En descenso, servicio de pasaje

el

 

7c

 

  • Taxistas atraviesan ya por una de sus temporadas más difíciles del año

Agencias

Tihuatlán

Con la salida de los alumnos y maestros de las aulas, también se esfuman los ingresos de quienes dependen del movimiento escolar para llevar el sustento a casa. En Tihuatlán, los taxistas atraviesan ya por una de sus temporadas más difíciles del año, marcada por una drástica baja en el servicio de pasaje debido al inicio de las vacaciones por fin de cursos.

Para Rigoberto Pérez, taxista con más de una década de experiencia en el municipio, la situación no es nueva, pero sí preocupante. “Los estudiantes, padres de familia y maestros son nuestra base de trabajo. Cuando ellos no se mueven, nosotros tampoco”, lamentó.

Según explicó, la afectación se extenderá hasta el 1° de septiembre, fecha en que se espera el arranque del ciclo escolar 2025-2026. Mientras tanto, el panorama luce complicado: menos traslados, menos ingresos y el mismo compromiso económico de siempre.

“La mayoría andamos buscando cómo completar para la gasolina, las refacciones o simplemente para comer”, confesó. En esta temporada, las alternativas de subsistencia se vuelven necesarias, pues el volante no se detiene, aunque los pasajeros escaseen.

En este contexto, los taxistas redoblan esfuerzos para mantenerse a flote: ampliando horarios, diversificando servicios o incluso migrando temporalmente a otros giros. La esperanza, sin embargo, está puesta en los últimos meses del año, tradicionalmente más activos: septiembre, noviembre y diciembre, cuando el pasaje repunta y las cuentas vuelven a salir.