Esquemas de vacunación, barrera contra sarampión

el

Exhortan a dar a los menores las dosis requeridas contra múltiples enfermedades, en la Primera Semana Nacional de Salud

Liz Martínez

Tuxpan

“México es ejemplo a nivel  mundial, ha exportado las diferentes estrategias que ha implementado y sigue siendo un ejemplo a nivel mundial en sus sistemas  nacionales de vacunación”, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Tuxpan, Francisco Arango Graña, ya que ante la alerta del brote de sarampión ocurrido en Estados Unidos, este país no ha sido vulnerable por la situación generada en un parque de atracciones.

Por lo tanto, para mantener la protección a la ciudadanía, sobre todo a los  infantes, contra enfermedades de alto riesgo y contar con una población sana, la Jurisdicción Sanitaria número dos tiene lista la meta para la realización de la Primera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, a realizarse del 21 al 27 de febrero.

 

Arango Graña dijo que para esta cruzada se ha establecido una serie de metas en cuanto a la aplicación de vacunas, contemplándose la aplicación de unas 20 mil 242 dosis de Sabin, a niños de seis meses a cuatro años de edad, así como de triple viral a menores de uno a cuatro años, hepatitis “B”, rotavirus, triple viral, además de toxoide diftérico a adolescentes y adultos mayores, así como pláticas sobre las diarreas, entre otros temas.

Para la actividad se tendrá  la participación de las 66 unidades de medicina activa que hay disponibles, tendrán 55 vacunadores permanentes contratados, 43 contratos temporales en vacunación para extender cobertura, siete enfermeras  jurisdiccionales, dos capturistas y tres oficiales de transporte, además de médicos y enfermeras responsables y vacunadoras.

Tuxpan, Álamo  y Tamiahua  son los más amplios en territorio, sin embargo, en todos los municipios aplicarán con el mismo interés y responsabilidad el  esquema de vacunación, que se cubre en la totalidad de la meta que se fijan las autoridades sanitarias.

 

Resaltó que uno de los principales retos es que ningún niño se quede sin recibir la vacuna, con la finalidad de protegerlo contra padecimientos de alto riesgo y, así, contar con una población sana y poder completar esquemas básicos de vacunación. Por último, hizo un llamado de manera anticipada a las madres de familia, para que lleven a sus hijos a inmunizar a los centros de Salud, portando la cartilla de vacunación.