Desplaza Internet al hábito de la lectura
María Elena Ferral
Gutiérrez Zamora
De acuerdo con el regidor comisionado en bibliotecas, Santos Cobos Ruiz, “el uso de herramientas tecnológicas, como los sistemas de cómputo e internet, está desplazando a los libros y por ello al hábito de leer, por lo que hace un llamado a maestros y padres de familia a adecuar tareas y deberes educativos a fin de preservar la lectura y sobre todo la capacidad de comprensión de los textos”.
Destacando que “en la biblioteca hacen falta muchos títulos y material, tiene poco uso hoy en día, el alumnado casi no hace presencia en la misma, la Internet la va desplazando y es por eso que se va a instalar el equipo de cómputo para que consulten lo que buscan informáticamente”, reconociendo que “tiene sus ventajas y desventajas, primero que con mayor rapidez tienen acceso al tema que buscan, pero el chico lo único que hace es sacar copias y lleva así su tarea ya no razona, no reflexiona y si el alumno no retiene algo de la información, queda en un vacío finalmente”.
Anteriormente, recordó, “tomábamos las notas y eso hacía que fuéramos razonando lo que investigábamos y estudiábamos, lo cual favorecía mucho a la obtención de conocimientos, también ya es cosa del docente, se supone que los alumnos tienen que investigar, debe pedirles que lo transcriban, que lo analicen y razonen, si fueron 10 hojas de tarea, por lo menos resumir para que esa sea la garantía de que el alumno lea, desafortunadamente luego la copian y así la entregan, pero eso ya queda en la actitud del maestro”.
Por lo que, “más que nada se debe fomentar la lectura, si un alumno no sabe leer nunca va a entender, es necesario que haya prácticas de lectura en las aulas, de hecho últimamente se está retomando esa actividad, como los concursos de lectura y así aprenden a leer correctamente y por consecuencia comprenderán el contenido de los textos, reteniendo la información”.
Para finalizar, comentó el edil, “lamentablemente los medios de comunicación acostumbran al alumno a lo fácil, es un problema que como maestro o padres no podemos regular, avanza la ciencia y la tecnología, pero también hay cierto retroceso en algunas capacidades humanas como la lectura”.