Ganaderos ya están hartos del abigeato

el

Prefieren no denunciar los robos en sus hatos porque “sólo los hacen dar vueltas en las agencias del Ministerio Público, pero no les resuelven nada”: Juan Manuel Gutiérrez  

Concepción Moreno

Espinal

Juan Manuel Gutiérrez Segura al iniciar con la rendición de su informe de actividades de la Asociación ganadera local, solicitó al gremio ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los socios fallecidos, posteriormente inició con el desglose del informe.

Gutiérrez Segura pormenorizó que durante este año se realizaron diversas juntas del consejo directivo, mantenimiento permanente de  las instalaciones, impermeabilización, resanado en techos y paredes; y la empacadora se encuentra reparada y al servicio de los socios que la requieren así como la chapeadora; la absorción del gasto de la credencialización de los socios ganaderos de $15.00 pesos, las cuotas de recuperación de la unión ganadera regional fueron mensualmente pagadas dando un total de  $46,003.50.

 

En lo que respecta a la farmacia se cuenta con un inventario de $204, 996.50 con gran variedad de productos y diversos laboratorios que van desde desparasitarte, vitaminas, antibióticos, vacunas, sales minerales y que se ofrecen a un bajo costo.

Juan Manuel Gutiérrez destacó que en este año se vieron afectados varios socios con el robo de ganado como el caso del señor  Sergio Cruz López,  quien ya no puso denuncia ni el resto de los socios debido a que lo hacen dar muchas vueltas y las denuncias no prosperan,  así como se tienen gastos en el proceso.

De igual manera se invitó a los socios a que se inscribieran y actualizaran el padrón ganadero nacional PGN para que a la brevedad posible cuenten con los aretes SINIGA que son prioritarios para movilizar al ganado.

Haciendo mención de la renuncia  por escrito que emitió  Brenda Paola Salinas Paredes, quien se desempeñaba como oficial mayor de la asociación ganadera local.

Por último el presidente de la ganadera local, Juan Manuel Gutiérrez Segura, agradeció a su directiva por su confianza, empeño y esfuerzo realizado por los empleados de esta asociación para que funcione de la mejor manera; así mismo exhortó a los socios a documentar en esta asociación la cual está debidamente registrada,  y no hacer uso de las ganaderas libres,  las cuales provocan que se aumente el abigeato,  ya que este tipo de ganaderas no piden antecedentes para facturar lo que puede ser una problemática.

Finalmente se dejó en claro que en próximas fechas se concluirán las 17 ollas de  agua pendientes de la SAGARPA, en una primera etapa ya se concluyeron 13 ollas y se anunció el aumento a la cuota anual de $150 pesos a $300,  con lo cual estuvieron de acuerdo los socios.

 

En este importante evento se contó con la presencia de Armando Pérez Galicia Herrera; el arquitecto Jorge Zarate Bringas; representantes de la Unión ganadera regional del norte de Veracruz, la síndica única del ayuntamiento de Martínez de la Torre, la licenciada Karla Estrada.