Importante que mujeres conozcan sus derechos

el

Es importante que las mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan o los exijan ante cualquier situación de violencia, según la información que puntualmente divulgan los Institutos Municipales de la Mujer.

Los principales derechos de las mujeres son: la educación, pues deben de recibirla sin importar su condición social, clase u origen étnico; a  la salud, renglón en el que deben recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del personal de los  servicios médicos, sean privados o públicos.

 

También están los derechos sexuales y reproductivos, en la que tienen derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. A ejercer una sexualidad de forma libre pero informada, a ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos y a vivir libre de violencia sexual. De igual forma a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. La violencia es un delito, no importa si la persona agresora es cónyuge, novio, jefe, amigo, vecino o servidor público.  Tiene derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones; a no ser despedida por estar embarazada o por vivir con VIH. Derecho al desarrollo en el que pueda tener la propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puede heredar y ser heredada.

Y derecho a la participación política y de toma de decisiones, en condiciones de igualdad, en temáticas del ámbito público y privado.

A lo largo de la historia, a las mujeres se les ha negado estos derechos humanos fundamentales, colocándolas en situaciones de desventaja social. 

 

Son derechos que se promueven a través de los Institutos Municipales de la Mujer.