Incertidumbre por mísera liquidación

el

Surgen señalamientos contra la empresa Flores y Ríos de Zapotalillo

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

En los últimos días ante el anuncio sobre el cierre de varias compañías instaladas en el municipio, en varias comunidades se viene desatando la incertidumbre entre los mismos trabajadores, quienes temen el pago mísero de liquidaciones.

 

Un ejemplo claro es en la comunidad de Zapotalillo, en donde son 20 habitantes que desde hace cinco años trabajan en la empresa Flores y Ríos, la cual está por irse de la zona rural, pero con la amenaza de pagar por liquidación 4 mil pesos a cada trabajador.

 

 

Afectados inclusive se lo manifestaron al agente municipal, Antonio Rodríguez Miramón, quien a la vez se comprometió a verificar esta situación con representantes de la empresa, la cual por varios años brindó apoyos en materiales para Zapotalillo.

 

Sin embargo, los trabajadores que omiten sus nombres por temor a represalias, señalan que entre las negociaciones que se han realizado en los últimos días, representantes de la compañía Flores y Ríos se comprometieron pagar 11 mil pesos por liquidación a cada trabajador con antigüedad de cuatro a cinco años.

 

“La realidad de un pago justo es de 30 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo a la orientación de abogados en la materia, quienes nos sugieren acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que conforme a derecho se pague lo que debe ser”, afirmaron.

 

Agregan que por lo pronto seguirán a la espera hasta que la citada empresa cierre en definitiva sus puertas, proceda al pago de liquidación, el cual si no se aporta el que debería ser, entonces sí serán las autoridades del ramo las que tendrían que intervenir y sancionar.