Reconocen labor de parteras tradicionales
Concepción Moreno
Espinal
Médicos continúan apoyándose con el trabajo de Yolanda Texco Juárez, quien realiza un arduo trabajo en el hospital de la comunidad de Entabladero, atendiendo a mujeres embarazadas que están a punto de aliviarse.
La partera Yolanda Texco Juárez dijo que una de sus ventajas es el hablar la lengua tutunaku y su tarea es canalizarlas para que los doctores las atiendan de inmediato y no corran el riesgo de perder a su bebe.
Mencionó que de los ocho años que lleva trabajando en el hospital ha visto de todo, pero en los últimos años se ha incrementado el embarazo entre las niñas que oscilan entre los 14 años y las mujeres que rebasan los 45 años, una situación en ambos casos de alto riesgo, sobre todo para el producto.
Yolanda Texco Juárez comentó que al nosocomio llegan mujeres de otros municipios serranos comentó que muchas hablan el dialecto y al no a darse a entender con los doctores le buscan para que traduzca y les facilite las atenciones médicas.
Otra de las actividades que hace en el hospital es preparar a las mujeres embarazadas, para que cuando entren con la ginecóloga sean más fáciles las atenciones, ya que muchas tienen miedo de que les vaya pasar algo en el quirófano, agregó la señora Yolanda Texco.
Es importante dar orientación a las futuras madres, sobre todo a las que son muy jóvenes, ya que desconocen la responsabilidad que es tener un bebé a temprana edad, asegura que trata de ayudarlas lo más que puede, ya que esta es una de las funciones que desempeña en el hospital de Entabladero, finalizó Yolanda.