Saqueo de grava los pone en riesgo

el

Concepción Moreno

Coxquihui

500 familias de la comunidad de Sabaneta están en riesgo de sufrir afectaciones en sus hogares e inundaciones, derivado de los trabajos que realiza un particular en el río con un irracional  saqueo de grava, provocando el desvío del cauce.

La mañana de ayer,  familias de la comunidad de Sabaneta impidieron que se continuara con los trabajos de dragado en el afluente, reteniendo la maquinaria propiedad de Salomón Martínez y pidieron la intervención de las autoridades para frenar el saqueo del material pétreo.

Los habitantes encabezados  por Azucena Mitre  Luna,  Héctor Hernández y Amalia Patiño Pineda tuvieron el respaldo de la  mayoría de los habitantes, quienes viven con el temor de sufrir algún embate de funestas consecuencias.

 

Cabe destacar que anteriormente los pobladores de la comunidad habían dado permiso para que sacarán la grava, debido a que personal de CONAGUA estaba construyendo el muro de contención, pero  esta  obra ya concluyó y Salomón Martínez sigue sacando grava para beneficio personal, citaron los habitantes de Sabaneta.

Son mil 500 personas las que se ven afectadas, " El señor se dedica a sacar la grava del río que pasa por la comunidad para su beneficio, afectando el cauce natural  del mismo,  que podría desbordarse e inundar a la comunidad de Sabaneta, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que esta comunidad se ubica justo  en medio de dos ríos el de Chumatlán y el Tecolutla y hace más preocupante la situación", expresó uno de los entrevistados.

Versiones de los pobladores dicen que Salomón Martínez ha expresado en repetidas ocasiones que tiene el permiso del comisariado ejidal,  Bertoldo Gutiérrez Aparicio y de los ejidatarios para poder sacar grava del río, lo cual desconocen si es verdad.

El problema se ha acrecentado porque en los últimos días ha sacado grava cerca de un pilar del puente, afectando el cauce del río que se ha desviado del lado de la comunidad, situación que ha causado alarma entre los pobladores, ya que temen que de venirse una fuerte lluvia la corriente  podría derribar el puente y dejar incomunicada a las familias de Sabaneta y alrededores.

 

Los pobladores piden la intervención de CONAGUA para que evite que el particular continúe con dicha situación, este día luego de retener unas horas la maquinaria se retiraron, pero aseguraron que buscarán el apoyo de alguna dependencia.