Zapatos chinos invaden la ZN

el

Autoridades no promueven la producción de calzado en la localidad, sustento de decenas de familias

 

Santiago García

 

A pesar de que la principal actividad económica de Naolinco gira en torno a la producción de zapatos y otros artículos de piel, el actual presidente municipal, Francisco Guevara Gómez, ha fomentado la apertura de negocios que venden los mismos productos, en el mejor de los casos traídos de León, Guanajuato, pero sobre todo son importados de China.

Zapateros y artesanos de ese municipio comentaron que desde hace cinco años comenzaron a notar que en un par de negocios comenzaron a traer artículos de León, Guanajuato, que si bien no les pareció, lo toleraron, porque igualmente los zapatos de Naolinco son vendidos en dicha ciudad.

Sin embargo, con la llegada de Francisco Guevara Gómez detectaron que se abrieron nuevas tiendas que venden zapatos, bolsas, chamarras, carteras, cinturones y hasta gorras de importación china, que son puestos a la venta como si fueran elaborados en Naolinco.

 

Esta situación es un atentado contra la industria en Naolinco, porque muchas personas compran los artículos chinos creyendo que se llevan un producto local, y al darse cuenta de que no adquirieron un producto de calidad, entonces se crea una mala imagen para este municipio.

Frente a este panorama, los más de 50 talleres de artesanos y zapateros de Naolinco solicitaron al presidente municipal que cerrara dichos negocios, pero se negó argumentando que están en su completo derecho de vender.

Luego de eso, pidieron que obligara a dichos comerciantes a precisar que los artículos son importados, pero igualmente el munícipe se negó, por lo cual solicitaron que no ofrecieran las mercancías como elaboradas en Naolinco, sin embargo la respuesta fue negativa.

Al darse cuenta que están solos en su lucha, los artesanos y zapateros iniciaron una campaña de promoción de sus productos y solicitaron al Ayuntamiento que los certificara con un holograma a cada productor local, sin embargo hizo lo mismo con aquéllos que traen zapatos de León como de China.

 

Abandono total

 

La comunidad de comerciantes de Naolinco ya entendió que en su lucha por sobrevivir se encuentran solos, pues todos los esfuerzos e incluso obras por mejorar el municipio han tenido que salir de su propio bolsillo.

Prueba de ello es que hace unas semanas solicitaron al presidente municipal que si bien no contaba con los recursos para reconstruir la carretera, al menos bacheara los hoyos, sin embargo indicó que no contaba con dinero para eso.

Ante esta situación cada uno de los más de 50 talleres de artesanos donó dinero para la compra de grava y apoyó con un empleado para bachear la carretera.

De igual forma, ha sido la propia iniciativa privada la encargada de pintar y dar mantenimiento al parque central, pues el argumento del alcalde es que quienes se ven beneficiados son los restauranteros y las zapaterías, y por tanto deberían aportar más al municipio.

 

Frente a este panorama los habitantes de la ciudad zapatera han comenzado a organizarse para acudir al Congreso local y solicitar el respaldo de los diputados, para que el alcalde asuma una función responsable, se informe sobre el manejo de los recursos públicos y se evite la competencia desleal en la venta de zapatos y artículos de piel.