Campo veracruzano envejece
*La mayoría de los campesinos tiene más de 55 años
*Sector no se ha adapta a nuevas demandas del mercado
Juan David Castilla Arcos
El campo veracruzano está decayendo. El desinterés y el abandono por parte del sector juvenil para el rescate del mismo es uno de los factores que han influido.
De acuerdo con el presidente estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista, Roberto Ixtla Campuzano, la edad promedio de los ejidatarios es de 55 años en adelante y, por ello, es necesario el involucramiento de los jóvenes para garantizar un desarrollo agrario en la entidad.
"La verdad es que el campo en cuestión de jóvenes ha venido cayendo porque la edad en promedio de nuestros ejidatarios es mayor a los 55 años. Nosotros estamos tratando de rejuvenecer nuestro campo veracruzano".
Ante tal situación, la organización juvenil, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha iniciado cursos de capacitación para fomentar medidas y estrategias que permitan el rescate del campo en la entidad.
"Se cosecha mejor en Veracruz, ya no debemos ser sólo agricultores, sino también agroempresarios, tratar de darle valor agregado a nuestros productos para que eso se vea reflejado en nuestros bolsillos, aquí podemos tener mejores ganancias que en Estados Unidos, siempre y cuando sepamos trabajar nuestros productos, sepamos trabajar de una forma sana nuestra agricultura".
El entrevistado señaló que los mercados internacionales demandan una agricultura y productos sustentables en la actualidad.
"Los mercados internacionales están pidiendo una agricultura orgánica y es lo que mayormente está dejando ahorita buenas ganancias".
Los jóvenes, en busca de comodidad, deciden ejercer un oficio o profesión que implique un menor desgaste físico.