No se han registrado golpes de calor
*Pese a las altas temperaturas asociadas a la canícula
*Enfermedades gastrointestinales, bajo control
Yhadira Paredes
Hasta el momento, y a pesar de las altas temperaturas originadas por la canícula, no se han reportado casos de golpes de calor en los 33 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número V, afirmó el jefe de la misma, Venustiano Martínez Castillo.
De igual forma manifestó que el número de casos de enfermedades gastrointestinales se encuentran dentro de la estadística normal.
Martínez Castillo refirió que personal de salud mantiene las recomendaciones a la población para evitar la exposición solar, así como consumir alimentos higiénicamente preparados.
“Hasta ahorita hemos tomado todas las medidas, están en la radio, trípticos, como la no exposición por más de dos horas al sol y menos después de las once de la mañana, protegerse, usar sombrero, gorra, ropa clara y en los centros de salud tenemos unidades de hidratación oral, con suero por si algún caso se presenta”.
Sin embargo, detalló que hasta el momento en los municipios de la Jurisdicción de Xalapa, no se han tenido reportes de casos de golpe de calor, pero se mantiene la coordinación con los ayuntamientos y las unidades de Protección Civil para brindar la información para que no se expongan, sobre todo niños y adultos mayores.
Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria aseveró que en el tema de las enfermedades gastrointestinales que se presentan con las altas temperaturas, se prevé evitarlas con las recomendaciones de lavado de manos, que se consuman alimentos frescos y que no tengan mal olor.
“Sobre todo que sean adquiridos en lugares establecidos, sobre todo que ellos verifiquen que el producto está bien y mantenemos supervisiones aleatorias para ir detectando algunas anomalías, pero hasta ahorita no se ha sancionado a ningún establecimiento y mantenemos vigilancia estrecha con los ayuntamientos”.
Finalmente, manifestó que en los centros de salud de los 33 municipios se llevan a cabo juntas informativas para que la población tenga cuidado en el consumo de agua y alimentos en esta temporada.