No se pierde la tradición

el

 

* Las nuevas generaciones continúan bailando con los trajes típicos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Desde niños, jóvenes y hasta adultos de la comunidad Lázaro Cárdenas kilómetro seis por más de 15 años han formado parte de una de las fuertes tradiciones que es el carnaval, donde con música de banda los llamados huehues recorren las calles y sectores durante tres días.
El ex sub agente municipal, Pedro Tolentino Blanco, destaca esto comenzó como un baile de costumbre en el día de muertos, pero años más tarde las costumbres cambiaron para darle un toque más carnavalesco donde se formaron cuadrillas de hombres vestidos de diablos, otros de mujeres con blusa y falta, además de atuendos típicos de atracción entre la gente de la zona rural y otras aledañas.
Posteriormente se unieron las mujeres, mismas que también forman parte del baile, en estos tiempos acompañados de la banda de viento de la comunidad Palo de Rosa, en otras ocasiones con el trio los huastecos.
Los huehues bailan y se divierten en el inicio de una edición más del carnaval de Lázaro Cárdenas, el cual durante tres días los diversos personajes recorren la comunidad como una tradición y el fin de semana se organiza un baile de agradecimiento por la ayuda que se otorga.
Concluyó, que son muchas generaciones que siguen manteniendo esta fiesta de carnaval, la cual por años quedara arraigada debido que es la esencia en el kilómetro seis de Tihuatlán, donde para este año la fiesta será diferente.

6B. Niños, Jóvenes y hasta adultos de la comunidad Lázaro Cárdenas kilómetro Seis por más de 15 años han formado parte de una de las fuertes tradiciones que es el carnaval.