Hoteleros ajustan sus tarifas

el

 

 

Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que el alza de insumos provocó que el sector perdiera utilidades y que ajustara sus tarifas en un 10 por ciento en este 2022.
Sin embargo, Caramés Chaparro precisó que el ajuste ha sido mínimo a pesar de que el costo de unos insumos se duplicaron en el transcurso del año.
“En cuestión de ocupación hotelera estamos muy similar al 2019 en el entendido, obviamente el margen de utilidad ha disminuido muchísimo por los elevados costos que se están presentando, la verdad es que aunque nosotros incrementemos un poco las tarifas nunca lo podemos hacer de igual forma como está subiendo el costo de nuestros insumos”, expuso.
El empresario hotelero consideró que el sector diseñará estrategias en enero próximo para afrontar el panorama económico del 2023.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río dijo que se estima una ocupación promedio de entre el 75 y 80 por ciento en la zona conurbada para la segunda quincena del mes de diciembre, lo que calificó como bueno para el sector.
Santiago Caramés Chaparro no descartó que la ocupación hotelera alcance el 100 por ciento en días pico, como el fin de semana del 24 y el fin de año.
“Ahí vamos, la verdad es que sí existen hoteles que comentan que están por encima del 2019, margen bajo, pero sí están por encima y otros que están un poco por debajo, o sea, estamos muy parecido, sí podemos hablar que en el aspecto de ocupación por lo menos sí se retomó a lo que estábamos acostumbrados”, añadió.
Por último, Caramés Chaparro aseguró que los 18 hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que cerraron sus puertas durante la pandemia de COVID-19 ya reanudaron sus operaciones normales