Escuelas sin maestros
ZOZOCOLCO DE HIDALGO, VER.- Padres de familia de la Secundaria General "Zozocolco" tomaron las instalaciones como medida de presión para exigir un director y dos maestros que les falta desde hace dos años, además de actos de acoso escolar e intimidación a los alumnos.
Hartos de recibir promesas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz -SEV-, los papás de los estudiantes de la escuela Secundaria General Zozocolco identificada con la clave 30DES0150R, perteneciente a la zona 07 y al sector 02 volvieron a tomar las instalaciones, esta vez, refirieron no van a ceder hasta tener una solución definitiva.
Los inconformes piden desde hace dos años a un director fijo, maestros de Matemáticas y de Educación Física, porque los más de 140 estudiantes reciben clases incompletas, apesar del esfuerzo que hacen algunos profesores por intentar cubrir algunas horas de las materias.
Además por la falta de autoridad en la institución se han registrados casos de acoso escolar y bullying, donde incluso un menor sufrio un preinfarto y fue llevado al hospital.
En este caso la madre del adolescentes de 15 años refirió que, a ella nunca la llamaron de la escuela para hablar de la situación referente a la conducta de su hijo, al menor lo enfrentó un maestro y el padre del otro alumno involucrado, "nose qué tanto le dijeron a mi hijo, lo intimidaron y este sufrio un preinfarto y a raíz de eso quedó con problemas de salud y el maestro se deslindó de la responsabilidad" dijo la señora Gladis.
Otra de las madre argumentó que él maestro de educación física se fue porque acosaba a las niñas y varias alumnas se quejaron, fue por eso que el cochino profesor huyó, pero "hace unas semanas volvió para amenazar a las alumnas y les dijo que si hablaban lo lamentarían", expresó la mamá.
"Son varios casos que se han registrado al interior de la escuela que la subdirectora no se hace cargo porque cuando algo no le gusta dice que no es la encargada y cuando algo si le parece entoces sí acepta que es la que manda", expresó por su parte el señor Gaudencio de Luna, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia (APF) e hizo hincapié en que tomarán la medidas necesarias para exigir la intervención del titular de la SEV.
Por su parte la maestra María de Lourdes Miranda Baltazar, subdirectora de la institución, aceptó que si se han registrado casos donde los menores han salido lastimados, pero los auxilian con apoyo del DIF y los canalizan a un hospital para su valoración médica.
Respecto a la falta de maestros también dijo que es verdad, pero que por las horas de clases, como son pocas, la SEV no manda ni mandará maestro, pero les dieron la opción de que los padres busque al profesor y si pasa los exámenes lo contratan, cosa que los padres rechazaron porque señalaron que es responsabilidad de la SEV mandar a los maestros completos, que si bien no se cumplen con las horas suficientes es porque algunos papás han decidió sacar a sus hijos ante la falta de maestros, ya que su formación es incompleta sobre todo con una de las materias más importantes que es la de Matemáticas.