Libros para emprendedores que deberás leer en 2024

el

 

a20a 1

 

La literatura para emprendedores es muy amplia. Engloba desde manuales y guías prácticas hasta libros de desarrollo personal que son toda una fuente de inspiración para quienes se adentran en el mundo de los negocios.

Por ejemplo, Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki, que es un superventas imprescindible y atemporal para quienes buscan generar ingresos pasivos en el mercado inmobiliario. Mientras que dé El arte de la guerra, de Sun Tzu, podrás aprender grandes lecciones para negociar que han inspirado a muchos directivos de empresas y expertos en marketing político.

Los mejores libros de emprendedores para leer en 2024

La mayoría de ellos están disponibles en español, mientras que alguno solo lo encontrarás en inglés. Pero con tantas opciones, no te faltarán recursos para aprender y expandir tus conocimientos. ¿Comenzamos?

Misión emprender – Sergio Fernández y Raimón Samsó: En este libro, muy popular entre los emprendedores españoles, se explican al detalle 70 hábitos que tienen en común los emprendedores exitosos.

Para sus autores, la actitud, la automotivación, la tolerancia, la preparación y la capacidad de liderazgo son algunos de los rasgos que definen a un emprendedor.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es una guía de desarrollo personal que ha inspirado a grandes líderes y directivos y a pequeños emprendedores.

En este libro para emprendedores, Stephen R. Covey comparte un método basado en la práctica de siete hábitos que se retroalimentan. Estos van desde la proactividad o la necesidad de priorizar lo importante sobre lo urgente hasta la capacidad para cooperar, establecer sinergias y renovarse continuamente.

Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios – James Clear: Para James Clear, autor del superventas Hábitos atómicos, especialista en la creación de hábitos y colaborador de revistas como Time, Entrepreneur o Business Insider, estas pequeñas decisiones son “tan pequeñas como una partícula, pero tan poderosas como un tsunami”.

Con este libro, Clear no solo te inspirará sobre el tipo de cambios minúsculos (pero altamente productivos) que podrías incorporar con gran facilidad en tus rutinas. Muy útiles si estás emprendiendo un nuevo negocio de Print on demand. También aprenderás técnicas para que mantenerlos sea sencillo, atractivo y tenga el resultado que esperas. ¿Necesitas un aperitivo? ¡Escucha este resumen!

El arte de empezar – Guy Kawasaki: Crear tu propio negocio de camisetas implica tomar muchas decisiones. Y no saber por dónde empezar hace que muchas personas se sientan bloqueadas.

Basado en el principio de “hacer” (y alejándose de la idea de “aprender a hacer”), El arte de empezar es un manual imprescindible para hacer realidad tu idea de negocio.

El primer paso que recomienda Guy Kawasaki (con experiencia en empresas innovadoras como Apple y Canva) es crear algo con sentido y que tenga un impacto para tu audiencia. Pero ante todo, la clave del éxito, según explica, radica en ponerse manos a la obra.

Así que, si eres un idealista, esta guía, orientada a la ejecución, te ayudará a priorizar… Y a poner los pies en la tierra.

La estrategia del océano azul – W. Chan Kim y Renée Mauborgne: Este superventas, publicado por primera vez en 2005, todavía sigue dando de que hablar y sus ideas están hoy más vigentes que nunca. Además, ha dado nombre a la teoría de los océanos azules, que consiste en combatir el exceso de competencia a través de la innovación.

Si estás pensando en montar tu negocio de moda en 2024, probablemente te preguntarás cómo es posible competir en un sector con tanta competencia. Esta rivalidad los autores la entenderían como un “océano rojo”.

Sin embargo, diferenciarte y buscar mercados poco explorados (los “océanos azules”) y en los que aún hay muchos peces que pescar te abrirá muchas posibilidades para alcanzar el éxito.

Siguiendo con la industria de la moda, podrías optar por nichos de mercado menos generalistas. El de la moda sostenible, la ropa personalizada o temáticas que interesen a colectivos muy específicos ofrecen grandes oportunidades y añadirán valor a tu marca.

La estrategia del océano azul invita a pensar fuera de la caja, pero siempre teniendo en mente que tu idea de negocio sea viable e interese a una masa de clientes suficientemente amplia.

El libro negro del emprendedor – Fernando Trías de Bes: Conocer bien tu mercado y crear tu tienda online es apasionante. Y como todo lo que vale la pena, conlleva mucho esfuerzo. En este libro, Trías de Bes relata la cruda realidad que todo emprendedor deberá afrontar.

Define los rasgos que caracterizan a un emprendedor de éxito, enumera y explica los problemas y errores más comunes y ofrece unos cuantos consejos para superarlos.

¡Que no te desalienten ni su título ni su reseña! Al contrario, de este libro seguro que sacarás consejos muy valiosos para iniciarte en tu nueva aventura con resultados increíbles.

Los cien errores del emprendimiento – Carmen de Pablos y Francisco José Blanco: ¿Cuántas veces dejamos de hacer cosas por miedo a que el resultado no sea el que esperamos? ¿O porque no sabemos por dónde empezar? Imagina cuántas veces podrías haber dejado escapar grandes oportunidades de éxito…

Vale, aprender en primera persona suele hacer que cualquier lección se quede grabada a fuego. Pero los consejos de quienes ya emprendieron un camino similar siempre son bienvenidos y pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero.

El título de este libro lo dice todo. En él encontrarás, contados por sus protagonistas, cuáles son los errores más comunes entre emprendedores y muchas claves para empezar a tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, sobre cómo financiarte, cómo elegir a tus socios o qué estrategias pueden ayudarte a crecer. Y es que si los casos de éxito inspiran, ¡los fracasos tampoco se quedan atrás!

En nuestro blog también hemos resumido una decena de errores comunes entre principiantes del ecommerce. ¡Toma nota y aprende a sortearlos!