ZONA URBANA
Skates, el arte de volar
Por: Mariana Gómez
¡Qué rock, chavos!, en este viernes de Zona Urbana hablaremos sobre los skates y romperemos tabúes sobre este deporte; considerado por algunos como una actividad de “drogadictos” y “ninis” que sin lugar a dudas están totalmente equivocados y aquí te explico el porqué.
Hay un gran dilema entre lo que significa ser skate y skato. Cualquiera podría pensar que son lo mismo y están mal.
Existen jóvenes que reúnen estos elementos, sin embargo, no es una regla. Juntos no conforman una cultura urbana aunque se les vincule con alguna.
Skatos: Se dedican a manifestar su repudio contra quien se opone a sus ideales, hacen graffiti en las calles, transporte público, etcétera. Sus raíces provienen de la cultura hip-hop, bombardear la ciudad con tags (la firma de quien pinta) y se les identifican por ser violentos.
Skate: Es un deporte que se practica con una patineta, usualmente en las calles. Se necesita habilidad para deslizarse por barandales, banquetas, entre otros elementos urbanos, es por ello que se le asocia con la cultura callejera. No obstante, su objetivo es dominar los diferentes trucos (saltos, giros, etcétera) así como crear nuevos.
Está mal que la sociedad tache a estos skates como “algo malo para el mundo”, que son considerados chavos que no estudian y no hacen nada más que “perder el tiempo”, pero para Edmundo Morales, que patina desde que tenía 12 años y acaba de salir de la Prepa UGM, esto es una forma de desestrés, de olvidarse de todo lo malo y solamente divertirse y superarse día a día.
Otro patinador es Abraham Camarillo, estudiante de Turismo de la UO; él lleva ya seis años practicando este deporte en sus tiempos libres.
Y por último, tenemos a Lenin Cázares, él estudia en el Tec Ingeniería Electrónica y lleva cinco años haciendo todo tipo de trucos con la tabla; desde Ollies, Flips, Lip y Grab.
Así que hay que romper estándares, dejar de juzgar antes de saber quiénes son.
¡Solo tú sabes cómo ser!