“CulturizArte”19/11/15

el

Por Rocío Magaña

Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto se debe tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quiénes son y qué pueden aportar a la sociedad. La cultura es un medio a través del cual pueden desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarse con el mundo.

Por tal motivo el día de hoy en nuestra sección “Culturizarte” les comento que acudimos al “Intercolegial Estatal de Bachilleratos en Danza Folclórica”. Planteles provenientes de todo el estado, se dieron cita en la escuela ESBO No. 8 de Poza Rica, para dar realce a diversas danzas autóctonas de nuestra entidad.

Y otros amigos que nos sorprendieron, fueron los alumnos del Cbtis No. 78,  con la organización y presentación del “Foro Cultural Totonaco” evento que surge como parte del programa de actividades de la materia “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores”. 

Muy bien por estos chavos que ofrecieron un foro lleno de danzas, poesía, conferencias, reseñas, exposiciones y muestras gastronómicas. Además un gran acierto por parte de las instituciones educativas, por apostar en la enseñanza cultural.

“EL DIARIO DE ANA FRANK” ENFRENTA DISPUTA POR DERECHOS DE AUTOR

 

El diario de Ana Frank se enfrenta a una disputa legal entre quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016 y el Fondo Anne Frank de Basilea (Suiza), que reclama que los derechos de emisión deben seguir vigentes. 
Esta fundación con sede en Suiza, que es la propietaria actual de los derechos de edición de los diarios, reclama que el padre de Ana Frank, Otto Frank, es coautor de estos escritos, por lo que los derechos de autor no expirarían en 2016, informó hoy el periódico neerlandés Volkskrant. 
La ley vigente en Países Bajos establece que los derechos de autor de una obra expiran 70 años después del fallecimiento del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen. 
Dado que Otto Frank, hasta ahora considerado solo editor del diario, falleció en 1980, la fundación exige que esta obra siga bajo derechos de autor hasta 2050. 
Por su parte, la Fundación Anne Frank, encargada de gestionar la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial, declaró que los derechos de autor expiran el próximo año, según recoge el diario neerlandés. 
La Fundación Anne Frank anunció incluso que ya prepara el lanzamiento de una nueva edición, libre de "copyright", de los diarios de Ana Frank, una obra que cuenta con el reconocimiento internacional y está dentro de la lista de patrimonio de la literatura mundial y documental de la Unesco. 
Sus diarios, símbolos del horror de la Segunda Guerra Mundial, han sido traducidos a 70 lenguas y vendidos en 100 países diferentes, y han inspirado a ocho producciones cinematográficas.