“REFLECTORES” 20/11/15
Claudia Karina Velázquez.
Por Rocío Magaña
¿Cómo están? Ya listos y con la mejor actitud para iniciar el fin de semana. Como cada viernes llega a nuestra sección “Reflectores” el escaparate que destaca a los pozarricenses, quienes siempre tienen una hermosa sonrisa que compartirnos.
La recomendación para este fin de semana es que salgan a divertirse, rompan con la rutina, disfruten a sus familias o reúnanse con sus amigos, la intención es que se distraigan y pasen un rato ameno dejando a un lado los asuntos laborales y escolares.
Recuerden que el día de hoy se estará llevando a cabo el desfile conmemorativo del “CV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana”. No olviden la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos al acudir a estos eventos multitudinarios, de garantizar el orden y proporcionar respeto tanto al contingente como al público, para la seguridad de los pequeños y adultos mayores.
“EL EFECTO DEL SEÑOR GREY”
Las mujeres que disfrutaron de la historia de amor de “Cincuenta Sombras de Grey” son aparentemente más propensas a tener parejas abusivas y trastornos de alimentación, de acuerdo con los académicos preocupados por el impacto de la novela y éxito de taquilla.
Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan encontró que la historia estaba vinculada a comportamientos no saludables, incluyendo consumo excesivo de alcohol, las relaciones íntimas inseguras y otros riesgos asociados de una relación abusiva.
El investigador principal, Dr. Amy Bonomi ha argumentado previamente que el éxito de ventas ha perpetuado normas de abuso peligrosas e idealizado una pareja, donde el personaje principal femenino se convierte en alguien impotente y atrapado.
El estudio concluyó que Christian Grey, el personaje principal, utiliza estrategias típicas de los abusadores, incluyendo el acoso, la intimidación, el aislamiento social y la violencia sexual. Según el informe también su efecto sobre el carácter de Anastasia era típico de las mujeres maltratadas, haciendo hincapié en el cambio en su identidad, el miedo y los sentimientos de impotencia. Los académicos argumentaron que la trama perpetúa la violencia contra la mujer y la normaliza, idealizando la relación ficticia.
Según los investigadores, si las mujeres experimentan comportamientos nocivos para la salud, tales como los desórdenes alimenticios, leer “Cincuenta Sombras de Grey” podrían reafirmar esas experiencias y agravar el trauma relacionado. Del mismo modo, si leen “Cincuenta Sombras de Grey “antes de experimentar los comportamientos de salud observados en el estudio, es posible que los libros influyan en la aparición de esas conductas.
Dicho estudio también citó las novelas de “Crepúsculo” como normalización del abuso y violencia en las relaciones de parejas, al convertirlas en una nueva tendencia. Investigaciones anteriores han encontrado vínculos entre ver televisión y películas violentas con los trastornos de la vida real, así como entre la lectura de revistas de glamour y la obsesión con la imagen corporal.
¿Y tú? ¿Crees que es posible que este libro, al igual que otros en que se presentan relaciones parecidas, pueda influir en el comportamiento de los lectores?