Teatro se reinventa

el

La compañía Tercera Llamada presentó la séptima sesión de su proyecto "Live, OnLine, Now"

Agencias

Ciudad de México.- El teatro ha sido un claro ejemplo de resiliencia, al adaptarse a la situación de confinamiento que obligó la pandemia y reinventarse en las plataformas digitales con proyectos como "Live, OnLine, Now", que ha llegado a su séptima temporada bajo la producción de la compañía Tercera Llamada.

“Para nosotros desde Tercera Llamada, ha sido muy revelador la respuesta del público porque no la veíamos venir, desde la primera sesión que fue en abril, hemos ido creciendo, el público se ha movido y nosotros hemos seguido aquí, buscando nuevos contenidos y pasándola bien haciendo este nuevo lenguaje y sí somos una opción más”, dijo Miguel Santa Rita, coordinador de "Live, OnLine, Live".

Una de las cosas que han hecho exitosa esta experiencia, es que el acto de comunión que sólo se da en un acto en vivo como es una función de teatro, se da en este formato vía streaming, porque los montajes están ocurriendo en un momento específico, en un acto irrepetible y para un público que se conectó específicamente para ver esa historia.

“Para mí ha sido una experiencia muy reveladora, yo sí soy de las que defienden el teatro presencial a capa y espada, sin embargo esto es otra cosa, es otro formato, es un hibrido entre el teatro y la cinematografía, es otro modo de actuar las cosas. Ha sido muy reconciliador este proceso, extraño muchísimo el escenario y aunque sea a través de una pantalla, es un acercamiento a volver a tener un texto y a esto que tanto extrañamos", comentó Gabriela de la Garza, quien participa en esta temporada como actriz con la historia "Su hijo".

La actriz considero que hay que aprovechar esta nueva plataforma, que muy probablemente se quedará aún después del regreso a la actividad de los teatros; y que ha permitido llegar a personas que no pueden ir a una función por diversas razones e incluso a público de otros países, además de que se han presentado montajes de calidad y cree que las tres obras que componen la séptima sesión de "Live, OnLine, Now" son un claro ejemplo.

Para esta séptima sesión las historias a presentar a partir de este fin de semana son, Pastel de limón con Andrea de Fátima, Natalia Madera y Michele Jurado, bajo la dirección de Miguel Santa Rita; Su hijo, de Alberto Mateo, con Gabriela de la Garza y Ricardo Leguizamo, bajo la dirección de Julián Segura; y Home Oficínico, escrito y actuado por Big Dan.

Una de las características de los montajes de esta sesión, es que abordan temas lejos de la pandemia que se vive, Pay de Limón aborda el duelo de tres hermanas, Su hijo es sobre el reto de unos padres ante la incomprensión de la sociedad hacia su pequeña hija transexual, y Home oficínico trata de la monotonía de un trabajo y cómo un incidente puede romperla.

“Escribí Pastel de limón pensando en el formato, como un ejercicio de cómo escribir para zoom en un formato que durara tan poco tiempo, no quería escribir nada sobre la pandemia o el encierro, sí me interesaba como a través de la tecnología vivimos nuestras relaciones, pero con dos retos muy grandes, como dramaturga pienso en acción, aquí es puro diálogo y es difícil incorporar la acción, por las limitantes de la cámara y que muchas cosas roban foco", explicó la dramaturga Martha Herrera-Lasso.

El dramaturgo español Alberto Mateo, quien escribió la obra Su hijo, comentó que si bien ésta fue escrita cuatro años atrás, la forma en que el director Julián Segura lo ha resuelto para este formato, le ha parecido de lo más atinado y ha conservado la esencia de la historia.

“Es un tema difícil, creo que nos ha costado mucho deslindarnos de esa educación que tanto nos ha dañado tanto a hombres como mujeres, la intención de este texto es precisamente evidenciar las incongruencias de estas posturas, el daño que están causando y que se escuche también el otro lado, para que la gente por lo menos se cuestione", dijo Gabriela de la Garza sobre el texto de "Su hijo".

Ricardo Leguizamo, compañero de Gabriela de la Garza en este montaje, considera que la gente critica y segrega sin saber realmente lo que sucede en una situación así, por eso es necesario ver más allá y entender que hay una diversidad de seres humanos y que está bien, de lograrse esto las cosas serían diferentes.

Miguel Santa Rita comentó que ya han estado pensando en llevar estas historias al teatro presencial, o al menos realizar un primer contacto con directores, actores y escritores con los cuales Tercera Llamada no han trabajado y así en un futuro realizar proyectos en el teatro tradicional.