Honra a asesinadas

el

La actriz Vanessa Bauche impulsa el largometraje Ausencia, de Adolfo Dávila y que narra 10 historias de nueve minutos cada una

Ciudad de México.-  El abordaje de 10 feminicidios recientes en México, con el permiso de las familias, será el eje de Ausencia, largometraje que impulsa Vanessa Bauche.

La actriz apoya la ópera prima de Adolfo Dávila, en la que los casos serán tocados desde el punto de vista de la vida.

“La idea es honrar la vida de ellas, de estos 10 casos de nueve minutos de duración, ver que no es una cifra y motivar a las personas a tomar acción”, indica la actriz.

Bauche, colaboradora en Amores perros y Rosario Tijeras, lleva 20 años luchando activamente por los derechos de las mujeres.

Ha estado en cintas como Digna… hasta el último aliento, sobre la defensora de derechos humanos asesinada, y en enero pasado propuso en una red nacional feminista el primer Paro Laboral Nacional de Mujeres que desembocó en el Un día sin nosotras del 9 de marzo.

“Sí es una lucha porque hay un esquema enquistado decadente que se cae a pedazos, pero es pasar de la protesta a la orquesta a través de nuevas narrartivas, generando una de serie de contenidos de impacto positivo, conocer historias reales, darle vuelta a la narrativa de criminalización y contar historias a partir de gente real que estaría siendo una diferencia no sólo en materia de erradicación de género”, considera.

Vanessa Bauche también concluyó grabaciones de la serie Guerra de vecinos, una comedia con arcos dramáticos en donde el papel de la mujer es fundamental.

Es producida por Karina Blanco, una de las impulsoras de la recién presentada iniciativa Artemisa, la cual contempla herramientas que permitan a las mujeres defenderse en proyectos audiovisuales y, a las producciones, actuar contra quienes incurran en malas prácticas.

Hechas con asesoría legal, la primera claúsula es cero tolerancia a la violencia, la segunda respeto a la intimidad y la tercera el no a la discriminación.

“El personaje, si bien comienza con mucha autoridad de manera insconsciente, a partir de la antagonista que es Ana Layevska, cambian las cosas, las dos son tan opuestas que se van reflejando en carencias y autodescubrimientos”, informa.

En el reparto se encuentran, entre otros, Flavio Medina, Lucía Uribe y Loreto Peralta.