Chile, contra los pronósticos

el

La selección de Chile, que busca con anhelo su primera Copa América, se cruzará en los Cuartos de Final con Uruguay, vigente Campeón y ´verdugo´ del anfitrión en los últimos dos torneos. El camino de Chile hacia el triunfo está plagado de escollos y el primero es Uruguay, equipo rocoso y competitivo como pocos, que pasó a la segunda fase a ´trompicones´, pero que en esta instancia siempre es un ´hueso duro de roer´.

El oficio charrúa está fuera de discusión. La Celeste no ha perdido nunca un partido de Cuartos de Final en la Copa América, y en los dos últimos torneos eliminó en esa fase a Venezuela (2007) y Argentina (2011), las selecciones anfitrionas de las respectivas competiciones. Chile, en cambio, lleva la etiqueta de equipo que ´agacha la cabeza´ en el momento de la verdad y salió derrotado las tres últimas veces que llegó a los Cuartos de Final.

 

Pero en la Roja están convencidos de que en esta ocasión va a ser distinto, gracias al respaldo de su público y al optimismo que ha dejado la trayectoria ascendente en la Fase de Grupos, que culminó con la goleada cinco por cero a Bolivia. El equipo parece haber superado el escándalo de Arturo Vidal y el interés se ha trasladado desde las Comisarías de Policía y los Juzgados hasta el terreno de juego.

En el césped, el técnico argentino de la selección chilena, Jorge Sampaoli, ha enfocado la preparación en la defensa de los balones detenidos y el juego aéreo, la principal fortaleza uruguaya. La artillería aérea charrúa preocupa al seleccionador chileno, que cuenta con una zaga de pocos centímetros y que ha recibido varios goles de cabeza. Pese a ello, las características del rival no provocarán cambios relevantes en el once titular, donde la única duda de Sampaoli es mantener a Jean Beausejour, en el lateral izquierdo o reemplazarlo por Eugenio Mena.

Uruguay se presenta al choque sin hacer mucho ruido tras una discreta primera fase, en la que se clasificó a Cuartos como tercero del Grupo ´B´, y que ha preferido, como es costumbre en este equipo, ceder el cartel de favorito y la presión a Chile. Los dos únicos goles que ha anotado Uruguay en la Copa han llegado a balón parado, una fortaleza de la que los jugadores son conscientes y están dispuestos a explotarla ante el equipo de ´menor estatura´ del torneo.

 

Diego Godín, defensa y capitán de la Celeste, regresa al equipo tras perderse por sanción el anterior partido, por acumulación de amonestaciones. El defensor del Atlético de Madrid español prometió "trabajo" y "sacrificio", pero el conjunto uruguayo necesitará algo más que futbol para seguir avanzando y defender la corona de la Copa América de Argentina 2011.