Histórico juego en Palestina
Palestina se prepara para albergar su primer partido internacional de alto nivel, clasificatorio para la Copa del Mundo de 2018, como si celebrara una victoria, antes siquiera de haber disputado el encuentro contra los Emiratos Árabes Unidos.
"En nuestra historia hubo momentos en que nos dijeron que no existíamos, que no teníamos derecho a un estado, y hoy somos reconocidos internacionalmente y podemos disputar un partido de clasificación en Palestina. En ese sentido, es ya toda una victoria", dijo el portavoz de la OLP y aficionado a este deporte, Xavier Abu Eid.
La emoción generalizada ´de cara´ al encuentro en el Estadio Faisal al Huseini, de la localidad de A-Ram, vecina de Jerusalén Este y con césped sintético, no es casual: es el primer partido competitivo que se juega en suelo palestino desde 2011 y el primero de Clasificación para un Mundial.
Este hecho es considerado por todos los palestinos un tanto diplomático, en un año en el que el futbol se ha convertido en un terreno de juego más de su lucha ante la FIFA, contra lo que describen como el "racismo" y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades israelíes.
El partido no solo requiere que Israel admita a jugadores de un país árabe con el que no mantiene relaciones diplomáticas, sino que también que jugadores palestinos de la Franja de Gaza -controlada por el grupo islamista Hamás- se desplacen a Cisjordania y Jerusalén, a través de territorio israelí.