Un Mundial libre de dopaje
La Comisión Médica de la FIFA anunció que no hubo ningún caso de positivo por dopaje en todos los controles a los que fueron sometidos los futbolistas a lo largo de los 58 partidos en los que se realizaron las pruebas. A falta de los resultados de los análisis de los encuentros de Cuartos de Final Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica, que se conocerán en las próximas 24 horas, el resto de los duelos se han saldado con unos resultados negativos y todos los jugadores están limpios.
El doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, explicó en rueda de prensa que por primera vez en la historia de un Mundial todos los futbolistas de las selecciones participantes habían sido sometidos a los controles necesarios para conocer si habían utilizado sustancias prohibidas. Los controles comenzaron antes del campeonato y, en concreto, fueron 777 jugadores los que pasaron por las manos de los médicos encargados de hacer las pruebas de orina y sangre. El brasileño Neymar fue el último de la lista en hacerse las pruebas, según informó Dvorak.
Algunos, como los jugadores de Costa Rica o de los equipos españoles que disputaron competiciones europeas hasta finales del mes de mayo (en total 62), no pudieron pasar las pruebas antes del inicio del torneo y fueron analizados durante la disputa del Mundial. Durante el torneo han sido 736 los futbolistas que han pasado por los controles de dopaje e Italia, la escuadra que más preseleccionados tuvo antes del inicio del campeonato, es el equipo con más jugadores analizados con 37 entre el periodo de preparación y el de desarrollo del Mundial.
Además, anunció que por primera vez en un campeonato del mundo cada jugador tendrá su perfil biológico, que incluye datos sanguíneos, de orina y de esteroides que posibilita la opción de examinar toda la gama de sustancias prohibidas que podrían encontrarse en el cuerpo de un deportista. En total, la FIFA tiene una base de datos que contiene el perfil biológico de 1,324 futbolistas de 55 nacionalidades y 360 clubes.