Matanza en Orlando Fue un acto de terror y odio: Barack Obama
![]()
-El presidente de Estados Unidos reconoce que se trata de la peor masacre perpetrada en el país y garantiza toda la ayuda posible a las víctimas y sus familias
AGENCIA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de acto de terror y odio el tiroteo perpetrado en una discoteca gay en Orlando, Florida, que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos.
Sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una breve declaración hecha desde la Casa Blanca.
Obama expresó su consternación ante la "horrible masacre" y envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
El FBI apropiadamente está investigando esto como un acto de terrorismo", señaló.
El mandatario reconoció que se trata de la peor masacre provocada por la violencia armada en la historia del país.
Este día representa el más letal en la historia de Estados Unidos”, comentó.
Pero también llamó a no caer en desesperación, al decir que "ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos".
(El tirador) era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó Obama.
El presidente estadounidense ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio, como señal de respeto por las víctimas en el club gay Pulse de Orlando.
La policía de Orlando informó hoy que las víctimas mortales de la matanza ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos.
El ataque, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia del país.
El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca, murió en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.
Fue identificado como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, de 29 años, que vivía en Florida, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de la tragedia.
*Hispanos entre primeras víctimas de masacre en Orlando
Las autoridades de EU comenzaron a publicar los primeros nombres de las víctimas mortales de la peor matanza en un tiroteo de la historia del país.
Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero fueron los primeros identificados, según el sitio de internet de la Alcaldía de Orlando
LA COMUNIDAD LGBT Y LA HISPANA, GOLPEADAS POR LA MASACRE REIVINDICADA POR ISIS
El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.
El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, afirmó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.
EL ESTADO ISLÁMICO ASUMIÓ SER EL AUTOR DE LA MASACRE EN ORLANDO
El grupo terrorista EI asumió la autoría de la matanza del club gay, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
La policía abatió al atacante, identificado como Omar Mateen, de 29 años, residente en el estado de Florida y ciudadano estadounidense hijo de inmigrantes de Afganistán.
Mateen, nacido en Nueva York, llamó al 911 el domingo en la madrugada e hizo declaraciones manifestando su apoyo al grupo miliciano Estado Islámico, dijeron funcionarios.
"Se reportó que Mateen llamó al 911 esta mañana, declarando su lealtad al líder de Estado Islámico", dijo Ronald Hopper, agente especial asistente del FBI a cargo del caso.
No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa de Mateen con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.
INTERROGADO POR EL FBI
El FBI había interrogado en dos ocasiones a Mateen, en 2013 y 2014, tras declaraciones a compañeros de trabajo en las que manifestó su apoyo a grupos extremistas, pero ninguna de las entrevistas evidenció actividad criminal, indicó Hopper.
El precandidato presidencial republicano Donald Trump, que el año pasado pidió la prohibición temporal de la inmigración de musulmanes a Estados Unidos, afirmó que estaba en lo cierto acerca del "terrorismo islámico radical".
El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange Jerry Demings además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.


