Sección 22 bloquea carreteras y oficinas del sector educativo

el

-Docentes mantienen incomunicada la carretera federal 190; mientras que otro grupo sitia los accesos de la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública

AGENCIA

Miles de personas y automovilistas resultaron afectados por el bloqueo que integrantes del magisterio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen sobre la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en el tramo conocido como Hacienda Blanca, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

El bloqueo de los profesores consistió en cerrar el paso en los seis carriles que conforman la vía de comunicación entre el centro y sur del país, lo que obligó a los choferes a buscar vías alternas, que fueron insuficientes por la cantidad de vehículos.

Los profesores de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclaman la libertad de sus líderes presos en penales federales, además de la reanudación del diálogo entre la gremial y el gobierno federal.

Otros grupos del gremial ocupan los accesos de la sede de la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública y el Juzgado Quinto Penal Federal, en las zonas oriente y norte.

En el interior del estado se reportan unos 18 bloqueos en las carreteras estatales y federales donde los trabajadores de la educación fueron reforzados por comités de padres de familia, autoridades municipales y agrarias.

En algunos de los bloqueos, los plantonistas otorgan paso a ratos, sólo a vehículos pequeños. 

En las regiones del Istmo, Valles Centrales y Mixteca se mantiene el temor del desabasto en gasolineras debido a que los operadores de las pipas que transportan combustible decidieron cancelar las corridas para evitar quedarse varados o ser presas del saqueo.