Presentan Ley para moralizar comportamiento de políticos 

el

AGENCIA

El ministro francés de Justicia, Francois Bayrou, presentó un proyecto de ley para “moralizar” el comportamiento de los políticos franceses y luchar contra la corrupción.

El texto, que obligará a una reforma de la Constitución francesa, prevé recortar el número de mandatos de los políticos y castigar con más dureza la corrupción de los políticos, entre otras medidas.

El objetivo es “restaurar la confianza de los ciudadanos en la acción pública”, explicó el ministro francés de Justicia, el veterano político centrista Francois Bayrou.

Entre otras medidas, la ley establece que los diputados y senadores no podrán acumular más de tres mandatos sucesivos ni tampoco podrán contratar a sus familiares como asistentes parlamentarios.

La ley prohibirá también el financiamiento de los partidos políticos fuera de Francia y aumentará el número de años de inhabilitación a los políticos condenados por casos de corrupción.

Entre otras reformas, el gobierno prevé la supresión de la Corte de Justicia de la República, la única habilitada para juzgar ministros.

La desaparición de esa corte especial provocará que los ministros sean juzgados por magistrados comunes, precisaron las fuentes.

La ley también obligará además al presidente francés a presentar su declaración de patrimonio al final de su mandato que será analizada por una “alta autoridad para la transparencia” que será creada.