ONU alerta “catástrofe” por cambio climático

el

AGENCIA

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró ayer aquí la 25 Conferencia de las Partes (COP25), máximo órgano de la Convención Marco de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un discurso en el que alertó de una “catástrofe” sin paliativos si no se actúa ya y con determinación sobre las causas que provocan el cambio climático, con especial énfasis en la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Las señales no se pueden ignorar”, advirtió e insistió en que “las decisiones importantes se tienen que tomar ahora, ya”.

Las delegaciones de los 196 países que acudieron a la cita, entre los que había jefes de Estado y primeros ministros, aspiran a que se suscriba un compromiso para que en 2050 haya cero emisiones netas de carbono, entre otros objetivos de cara a la conservación del planeta.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la ONU, quien insistió en el momento crucial que se vive y apeló a la responsabilidad y a la conciencia de las delegaciones para “no pasar a la historia como la generación que actuó como una avestruz mientras ardía el planeta”.

Entre los muchos objetivos que tiene en agenda la Cumbre del Clima, Guterres subrayó que “la única manera de reducir la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acabaremos en una situación catastrófica. La juventud está instando a los líderes a que se esmeren para luchar contra la emergencia climática”.

Resaltó: “las decisiones importantes se tienen que tomar ahora. Los datos más recientes de la metereológica mundial han revelado que hemos llegado a límites impensables. Nos hemos pasado y muchísimo. Las señales no se pueden ignorar, los últimos cinco años han sido los más calientes que se hayan documentado. Hay desastres climáticos más extremos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, se derriten los casquetes polares. La Antártida se reduce tres veces más rápido de lo previsto".

Después tomó la palabra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en su calidad de anfitrión, quien se comprometió a liderar esta batalla en el seno de la Unión Europea (UE), pero poniendo especial interés en fomentar el multilateralismo.

Sánchez subrayó que hay la certeza científica de que el hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en la Tierra y también de que depende de él repararlo y frenar el que está por venir. “Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia”, advirtió.