Irán mantiene postura sobre avión estrellado

el

AGENCIA

Irán negó categóricamente este viernes la tesis según la cual el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman varios países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

La causa de la tragedia, en la que murieron 176 personas en su mayoría iranocanadienses pero también británicos, suecos y ucranianos, será divulgada el sábado tras una reunión de la comisión investigadora "en presencia de las partes (iraníes) y extranjeras", según la agencia de prensa Fars.

El incidente ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparó misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadunidenses en respuesta por la muerte de un alto militar iraní en el ataque de un dron estadounidense en Bagdad.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda dijeron tener informaciones según las cuales el avión ucraniano, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) despegó de Teherán rumbo a Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.

"Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil", declaró el viernes el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh.

Un vídeo de unos 20 segundos -que no fue autentificado formalmente por la AFP y que publicaron varios medios como el New York Times- muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.

"Hemos visto algunos vídeos", dijo Abedzadeh. "Confirmamos que el avión estuvo en llamas durante unos 60 o 70 segundos" aunque, dijo, asegurar que "fue alcanzado por algo no es correcto desde el punto de vista científico".

Un consejero del presidente iraní, Hesamodin Ashena, pidió a los medios que trabajan en lengua farsi en el extranjero que "no participen en la guerra psicológica" contra Irán en este caso.