PESCADORES DE VERACRUZ

el

226 pescadores de veracruz

Por Lorena Piñón Rivera

La pesca es una actividad ancestral que ha desempeñado un papel fundamental en la economía, cultura y sociedad de diversas regiones alrededor del mundo. En el estado de Veracruz la pesca no solo representa un motor económico, sino que también es una pieza clave en la identidad cultural y en la vida social de sus habitantes.

Veracruz es el noveno estado del país en cuanto a desarrollo del sector económico estratégico de la pesca. El registro anual más reciente es de casi 45 mil toneladas de pescados y mariscos qué fueron recolectados en nuestras costas y granjas. Las principales especies son el camarón, la mojarra, el huachinango, el mero, el cazón, el jurel y la lebrancha.

La población de familias pescadoras en el litoral veracruzano es de casi 29 mil, que su economía depende de la captura de pescados y mariscos. Es una actividad de la que nos beneficiamos todos los consumidores qué tenemos la oportunidad de tener producto fresco y delicioso.

Pero también de forma indirecta la pesca genera fuentes de empleo directo e indirecto en nuestra entidad, contribuyendo al bienestar de las familias y al desarrollo local. Como Secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, he exhortado a las 13 oficinas regionales de Conapesca qué están en Veracruz, para que mantengan su atención a esta actividad económica tan importante no solo para nuestro estado sino para el país entero.

El registro oficial más reciente indica que en las costas de Veracruz son 54 embarcaciones mayores, casi 8 mil embarcación ribereñas, 16 plantas pesqueras y 574 granjas acuícolas qué hacen de la pesca un sector estratégico de la economía de Veracruz y estaré gustosa de ser portavoz de sus necesidades en esta Comisión.

En consenso con todos los diputados integrantes de la Comisión de Pesca que provenimos de distintos partidos políticos y entidades, hemos realizado en atención a nuestras atribuciones de control y supervisión, un llamado enérgico para que comparezca ante esta Comisión de Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox  titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para escuchar las demandas de todos los pescadores.

Hay una propuesta que tenemos acordado su impulso en el presupuesto federal del 2024: La concesión de un subsidio para vender combustible a un mejor precio a las embarcaciones pequeñas en la industria pesquera representa una medida de gran relevancia con beneficios tanto económicos como ambientales. Este tipo de apoyo gubernamental no solo tiene un impacto directo en los pescadores y sus comunidades, sino que también promueve la sostenibilidad en la actividad pesquera. Esperamos lograrlo para mayor certeza de los pescadores de Veracruz. @lorenapignon_       Diputada federal