Inteligencia Artificial en “retail” de México

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Inteligencia Artificial

Agencias

México

La convergencia vista este año en esa tecnología masificará su uso gerencial y supondrá un momento dorado para explotarla con plena solidez

La gran pregunta que se cierne sobre el sector retail mexicano (tiendas departamentales y de autoservicio) es cuál será la empresa más notoria que dará los primeros (y más sólidos) pasos para incorporar Inteligencia Artificial (IA), a fin de acelerar sus procesos y afinar su oferta de productos y servicios. No es un tema menor.

¿Lo hará primero El Palacio de Hierro, Elektra, Soriana, Walmart o Femsa? Si bien estas empresas compiten en distintos segmentos, la IA acelerará a tal velocidad su negocio que incluso podrían ingresar a otras categorías para tomar mercado.

Así como farmacias como San Pablo o Guadalajara se han inmiscuido más en segmentos no farmacéuticos, incorporando suplementos alimenticios, productos de higiene o hasta comida; y así como Sanborns se ha convertido poco a poco en una mini tienda departamental; así también otras empresas podrán desdoblar sus capacidades para incursionar en otros segmentos sin descuidar su espacio dominante.

Un reporte internacional del sector liberado la semana pasada señala que el smart retail es un negocio que crece a una tasa compuesta de 25.5 por ciento.

En poco más de una semana se llevará a cabo un evento denominado Mexico Tech Week 2023, en el que se abordarán estos temas. En ese espacio estarán firmas como Amazon Web Services, Endeavor, y fondos de inversión como Ignia o Nazca. Pareciera urgente que, ante la realidad de la tecnología, el sector retail mexicano debe apresurar el paso.

Ya Walmart de México había anunciado una inversión de $27 mil 100 millones de pesos este año, en gran medida para tecnología, a fin de optimizar sus capacidades omnicanal.

Esto seguramente incluye IA. Asimismo, la alemana SAP anunció el lanzamiento de Joule, un asistente de IA que propondrá soluciones gerenciales para los clientes de esa plataforma. Entre los clientes de SAP están Grupo Salinas y Grupo Carso. Información que trascendió a inicios de este año señaló que Femsa ha estado utilizando la IA para apuntalar su negocio Oxxo en el mercado de remesas. Asimismo, la empresa TeamViewer Americas reveló que la regiomontana utiliza esa tecnología para la paletización y logística.

Si uno habla con los CIOs de estas compañías todos dirán que ya están usando IA. Es cierto hasta cierto punto. Lo que es un hecho es que la convergencia que hemos visto este año en esa tecnología masificará su uso gerencial y supondrá un momento dorado para explotarla con plena solidez a partir de ahora.

SKF

Ha quedado inaugurada la quinta fábrica de la compañía sueca SKF en Guadalupe, Nuevo León, tras una inversión de Dlls. $70 millones. Generará 1 mil 200 empleos y se enfocará en producir partes (rodamientos rígidos) para automotrices de EUA. Rickard Gustafson, presidente y CEO de SKF, subrayó que Monterrey es una zona “estratégica y creciente”.

POR CARLOS MOTA

Información tomada de el Heraldo de México