Aguas con Nelson / Esfuerzo que nadie valora / Por Nelson Vargas

el

 

10b

 

Espectacular evento que se llevó a cabo en Fuchal, Portugal, para la prueba de 10 km aguas abiertas, de la V Parada de la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas World Aquatics 2023, en la que nada más y nada menos se presentaron varios campeones de alberca que nadan 1,500 metros.

Estuve viendo desde las 3 de la mañana cómo se desarrollaba este evento en Fuchal y de inmediato vino una reflexión que quiero compartir con ustedes.

No había profundizado en la manera en que estas mujeres y hombres nadan, pero es impresionante la oleada de participantes que estuvieron en esta competencia. Cerca de 100 mujeres y 100 hombres tremendamente fuertes, que se rompen el alma en este evento de nivel mundial.

Hay que decir que también era selectivo para clasificar a Juegos Olímpicos y también para ir al Campeonato Mundial en Doha, que se llevará a cabo en febrero próximo.

Y en esta gran competencia también hubo representación para nuestro país. Es increíble y motivante que estos jóvenes mexicanos, tres hombres y cuatro mujeres, así como sus cuatro entrenadores, vayan a un evento de esta naturaleza. Marta Sandoval, en el lugar 45; Paulina Alanís (47), Karla de la Rosa (62) y Alejandra Hoyos (63), representaron a México en la rama femenil.

En los varones, Paulo Strehlke fue el mejor ubicado al finalizar la prueba en el lugar 28, Daniel Delgadillo quedó en 38 y Santiago Gutiérrez, de ANV, en el 65.

Los lugares en los que finalizaron la prueba, aunque parezcan no ser los mejores, son realmente un gran resultado producto del esfuerzo de estos deportistas mexicanos. ¿Por qué es trascendente? Primero, para ir a ese evento debes ser el mejor de tu país. Segundo, porque sin ayuda de nadie están por allá.

De nueva cuenta se han ido sin becas de la Conade, pero afortunadamente pudiendo costear sus gastos con los premios que el Presidente otorgó tras los pasados Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además del apoyo de sus familias.

Estos muchachos y muchachas compiten contra lo mejor del mundo, eso ya es una gran dificultad. El sacrificio de conseguir dinero para ir es otra gran barrera que logran superar, ya que no tienen apoyo de ninguna autoridad deportiva. Los padres de familia siguen solventando la mayoría de los gastos de estos jóvenes y hasta de los entrenadores.

En el caso de Daniel Delgadillo, por ejemplo, él apoya a su entrenador y el entrenador pone otra parte. En el caso de las nadadoras, el entrenador paga todos sus gastos.

Santiago Gutiérrez, gracias a que su familia tiene recursos y trabaja con el mejor entrenador del mundo en Las Vegas, Nevada. El tercer lugar panamericano, Paul Strehlke, que ahora quedó en el puesto 28, su padre lo tiene entrenando en Alemania, y también pagó todos sus gastos de viaje y participación en este campeonato del mundo.

Es increíble que nadie atienda esta situación o se haga un esfuerzo para apoyar a estos deportistas. No parece justo que los mejores representantes de México estén sufriendo de carencias. Y aunque alguien pudiera decir que están entre los 40 del mundo no es mucho, siguen siendo de élite,

En este evento califican seis personas para el campeonato de Qatar, tres hombres y tres mujeres, con todo pagado por la World Aquatics, que sí valora el trabajo de estos atletas que realmente tienen competencias. Las oleadas les están golpeando todo el tiempo y en verdad que es un gran esfuerzo mientras están en el agua, pues es bastante difícil, es complicado el suministro de hidratación por parte de los entrenadores.

Es una tristeza que sigamos sin apoyar a nuestros deportistas, sin que le importe a nadie, solo a entrenadores y padres de familia. En los últimos meses, hemos avanzado mucho en la manera en que se trabaja en los deportes acuáticos, pero hay mucho por hacer todavía y dentro de esas cosas que hay por hacer, está el escuchar y atender las necesidades de todos estos otros nadadores, que también ponen el nombre de México en alto.

Profesor