OPINIÓN / EL TIC-TAC SOBRE TIKTOK / HUGO GONZÁLEZ

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Muy interesante se ha puesto el futuro inmediato para ByteDance y su red social TikTok en Estados Unidos. Mientras el mundo especula (y algunos se ilusionan) con la posible venta de la red social a Elon Musk vía Twitter, directivos de ByteDance juegan a las vencidas con la Suprema Corte de Justicia de EU.

Si no lo sabes, te informo que el próximo domingo 19 de enero entrará en vigor la llamada Ley TikTok en ese país, con lo cual la app de videos cortos debería desaparecer de las tiendas de aplicaciones App Store de Apple y Play Store de Google en EU.

Digo que debería porque desde la dirección de TikTok esperan que, de último minuto, la Corte de EU vete dicha Ley y pueda seguir descargándose por usuarios estadounidenses. Sin embargo, quienes conocen del caso, aseguran que la Corte no pretende impedir que la ley entre en vigor.

En respuesta, ha trascendido una versión según la cual ByteDance suspendería por completo el servicio de TikTok en EU aun cuando solamente se le obliga a borrarla de las tiendas de aplicaciones. Con esto, desde el próximo domingo los gringos ya no tendrían más trends ni bailes que seguir en TikTok. ¡Vaya tragedia!

Sin embargo, las veladoras de los tiktokers están puestas en el santito Donald Trump pues desde hace tiempo ha coqueteado con la posibilidad de salvar a TikTok vetando la Ley.

Lo malo es que la entrada en vigor es un día antes de que tome posesión por lo que se especula que podría pedirte el favor (paro) a su compi, Elon Musk, para comprar ByteDance. Aunque esto ya ha sido considerado como aceptable por los líderes del gobierno chino, desde la red social aseguran que eso es “pura ficción”.

Así es que, el tic-tac del reloj que marca el apagón de TikTok en EU está corriendo y amenaza con dejar sin entretenimiento a millones.

Deportes por streaming

También muy interesante se está poniendo la cada vez más persistente presencia de las plataformas de streaming en la transmisión de eventos deportivos en vivo. Hace unas semanas se supo, por ejemplo, que el Club América y Grupo Televisa acordaron ceder derechos al exfutbolista Miguel Layún para transmitir los partidos de local del tricampeón del futbol nacional por redes sociales.

Asimismo, ayer Fox anunció que el Super Bowl LIX se transmitirá en vivo en Tubi, su servicio de streaming gratuito con publicidad, el próximo 9 de febrero de 2025. Esta sería la primera vez que el Super Bowl estará disponible en Tubi y sería también su mayor evento deportivo en vivo.

Aun con el riesgo de que la experiencia del usuario no sea la óptima, la incursión de estas plataformas de streaming en eventos deportivos en vivo se han disparado en los últimos meses. Según Netflix, los partidos de navidad de la NFL transmitidos mediante su plataforma habrían alcanzado los 65 millones de cuentas que sintonizaron el partido al menos un minuto. Yo fui uno de esos suscriptores que vi unos minutos dichos partidos, pero más que nada por curiosidad.

El resultado de Netflix en los partidos de la NFL Navidad podría indicar que la gente es muy curiosa o no le importa ver goles o touchdowns que ya cantaron sus vecinos antes y con varios segundos de diferencia.

Pero cuidado, no vaya a ser que los usuarios se cansen de tanto abuso y se rebelen contra las plataformas, como ya lo hicieron algunos suscriptores de Fubo en EU al demandar a Disney por prácticas anticompetivas. Los denunciantes dicen que Disney, Fox y Warner aprovechan su control en deportes imprescindibles para obligar a sus rivales a ofrecer docenas de canales caros e impopulares.