Periscopio / AMLO volvió a parar en seco a Cárdenas / Raymundo Sánchez
![]()
Pocos tomaron nota y muchos menos lo concientizaron, pero entre los destinatarios del mensaje de casi 50 minutos que difundió el tlatoani de la cuatroté el pasado domingo, 30 de noviembre, fue nada más y nada menos que el ex líder moral de la supuesta izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas.
De eso está convencido un puñado de ideólogos de lo que fue el PRD, fundado en torno al hijo del general Lázaro Cárdenas, el cual asumen recibió una nueva zarandeada por parte del ex presidente Andrés López con su reaparición pública en video.
Porque apenas el 27 de noviembre, el tres veces derrotado candidato presidencial se puso a dar consejos en público a la presidentA Claudia Sheinbaum. Lo hizo en el Colegio de San Ildefonso, al presentar un libro póstumo de Porfirio Muñoz Ledo, quien en sus últimos años de vida fue de los más feroces críticos del macuspano.
“En estos días se manifiestan discrepancias y críticas muy fuertes hacia el Gobierno, pero se manifiestan también inquietudes válidas, y ahí es donde a mí me preocupa mucho que no haya diálogo. No hay diálogo y no se discuten las cosas, no se discuten los problemas. A mí me preocupa que no nos sentemos con el que tengamos diferencias”, dijo Don Cuau.
“Es indispensable abrir el diálogo entre los que tenemos diferencias; si nos oímos nada más entre los que estamos de acuerdo, muy a gusto y brindamos, pero creo que hay que hablar también con aquellos con los que no estamos de acuerdo y a lo mejor encontramos algo bueno, a lo mejor no, pero es algo muy importante”, consideró.
Más aún, criticó políticas del actual gobierno, encabezado por la presidentA: “El Estado requiere de recursos para invertir en cuestiones fundamentales, me preocupa mucho la deteriorada calidad de la educación y de los servicios de salud, por ejemplo, o que no tengamos recursos para universalizar la seguridad social”.
Incluso hizo ver la necesidad de una reforma fiscal porque tenemos “un crecimiento sumamente insuficiente que no genera ni los recursos necesarios para impulsar el desarrollo, ni la creación de nuevos empleos formales. Requerimos empleo formal, que esté protegido socialmente, y que haya una mejor distribución de la riqueza pública”.
Tres días después, en perfecto timing, López difundió un video, grabado en su ranchito de 13 mil metros cuadrados en Palenque, en el que no mencionó el nombre del ingeniero Cárdenas, pero mandó su recomendación a la mandataria al Bordo de Xochiaca.
“No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta; ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos” dice en el video el señor López. Después llamó a “apoyar mucho a la presidenta (Sheinbaum), porque todavía es temporada de zopilotes; y hay buitres y hay halcones”.
Afirmó también que “voy a seguir retirado, jubiliado”, lo que fue interpretado por los cardenistas como una sugerencia al ex líder moral de la llamada izquierda para que haga lo propio. No es la primera vez que el ex presidente para en seco a su ex compañero de partido y marchas, cuando éste asoma la cabeza para criticar a la cuatroté.
A principios de 2023, siendo López presidente, literalmente lo obligó a deslindarse públicamente de Mexicolectivo, un bloque político que intentaba formar Cárdenas, junto con el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida; el dirigente de MC, Dante Delgado, y otros personajes como Josefina Vázquez Mota, José Narro y Clara Jusidman.
Bastó con colocarlo, en una conferencia mañanera, en el mismo costal de los “adversarios” de la cuatroté para que el inge abortara ese embrión de grupo político plural.
Ahora el señor López se la volvió a aplicar. Y para que no le quede duda al ingeniero de que sus “recomendaciones” importan un comino en el segundo piso de la cuatroté, ayer la presidentA Sheinbaum, en el Zócalo, dejó claro que sus políticas sociales y fiscales, y el trato oficial hacia las voces discordantes y opositores seguirá la misma ruta trazada en el sexenio anterior.
Pero no es porque le falte razón a Cárdenas, sino porque carece de autoridad sobre la cuatroté... y de agallas.


