MISIÓN ESPECIAL / México y España: Límites de la diplomacia cultural / MARTHA BÁRCENA COQUI
![]()
Las relaciones diplomáticas entre México y España se encuentran en el peor nivel desde su reanudación tras la muerte de Francisco Franco, debido a la carta que envió el expresidente López Obrador al rey Felipe VI exigiendo disculpas por la Conquista. La no respuesta del monarca evitó el escalamiento de la disputa, aunque en México fuera interpretada como falta de respeto.
España, empresas y personajes comprometidos en la relación, han desplegado la diplomacia cultural como instrumento para “desfacer” el entuerto.
Antes, en 2021, se exhibió en el Prado el restaurado Biombo de la conquista de México y la muy noble y leal ciudad de México.
El premio Princesa de Asturias de Concordia 2025 le fue otorgado al Museo de Antropología por razones encomiables y por reflejar la identidad cultural de México. El de Artes premió a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. En la ceremonia de entrega, la princesa Leonor expresó su deseo de visitar México. El Premio Cervantes de este mismo año recayó en Gonzalo Celorio.
Ahora hay cuatro exposiciones simultáneas en Madrid como parte del proyecto La mitad del mundo, la mujer en México Indígena, inaugurado por el canciller español quien reconoció el dolor y las injusticias cometidas durante la Conquista.
La del Instituto Cervantes se dedica a las “historias tejidas” la actividad textil realizada por mujeres. Textos bien curados, redactados con cuidado. Algunas piezas únicas. Las arqueológicas proceden de la “bodega de decomisos” del INAH. Se exhiben huipiles y quechquémitl.
En el museo Thyssen Bornemisza, la Reina Roja de Palenque se pierde en una salita en medio de largos pasillos y enormes salas de arte medieval europeo. Las explicaciones sobre su importancia, insuficientes, sin contexto.
En la Casa de México en España, patrocinada por el sector privado, en particular por don Valentín Diez Morodo, se exhibe la tercera muestra y se imparten talleres sobre artesanías.
Por su parte, en el Museo Arqueológico Nacional de España está la muestra más amplia e interesante, con piezas que por primera vez salen de México. Destacan las de Teotihuacán y de Veracruz, tanto de El Zapotal como de la zona totonaca.
Los textos son buenos, pero no proporcionan un contexto de las piezas. Asumen que todos los grupos indígenas compartían las mismas creencias, divinidades y prácticas, lo que no se demuestra. Las cuatro exposiciones se sienten forzadas, con un sustrato político, no de cooperación cultural y diálogo.
La respuesta de la presidenta ha sido: el discurso del ministro de Asuntos Exteriores de España fue “un primer paso”, respecto al viaje de la princesa de Asturias, un “vamos a ver”.
El sábado reiteró que España debe ofrecer disculpas.


