Ana Paula Ordorica - El que mucho abarca…
Poco aprieta. Así resumiría el esperado discurso del presidente Peña Nieto del día de ayer.
Esperado porque fue anunciado con bombo y platillo por el secretario de Gobernación desde el lunes anterior. Y el evento no fue pequeño. Se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio Nacional ante 700 invitados y 150 medios de comunicación.
Entre los invitados estuvieron gobernadores; los presidentes de las Cámaras y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, todos los Poderes institucionales.
El discurso arrancó bien. El Presidente apuntó la urgencia de atender la falta de Estado de derecho que impera en nuestro país. México no puede seguir así. Después de Iguala, México tiene que cambiar, dijo Peña Nieto.
Para dar a conocer los cómos, delineó primero diez medidas que buscará tomar para hacer que México cambie y que vivamos en un país en donde realmente impere el Estado de derecho.
De estas diez acciones me parece interesante y positiva la propuesta de ley que enviará al Congreso en contra de la infiltración del crimen en autoridades municipales. Una ley que, de ser aprobada, permitirá la disolución de la autoridad local si ésta se encuentra involucrada o coludida con la delincuencia.
También positivo el que se retome la idea de tener en el país policías estatales y desaparecer las municipales. Se comenzará por Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Me imagino que deberán seguir Chihuahua y Nuevo León.
No me gusta que se quiera hacer una Clave Única de Seguridad porque desconfío del destino que puedan tener esos registros. La creación del número telefónico de combate a la delincuencia es un tema que de tan sencillo, no debiera ya ni ser tema.
Y sobre los otros cinco puntos, que van desde un operativo especial en Tierra Caliente hasta lucha en contra de la corrupción y hacer más efectivo el derecho a la justicia, son temas que no tienen porqué repetirse. Sabemos que son imperativos.
Tras dar a conocer los diez puntos, el Presidente siguió hablando de metas y acciones de su gobierno. Que si la creación de zonas económicas especiales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; que si la desvinculación del salario mínimo (al estilo de lo ya propuesto por el GDF; copiado por el PAN y desechada la consulta por la SCJN)… muchas palabras que al final hicieron que se perdiera el eje del mensaje presidencial.
No fue un discurso concreto. Por ello demostró, una vez más, que este gobierno destaca por sus grandes anuncios. El enorme reto que tiene es implementarlos. Necesitamos #MásAccionesMenosAnuncios Lo necesitamos con urgencia.
Apostilla: ¿cuál es la labor de Alejandra Lagunes como coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México? Lo pregunto porque en redes sociales lleva tres semanas siendo Trending Topic el #YaMeCansé del procurador Murillo Karam y el golpeteo al gobierno por los medios digitales no para.
Twitter:@AnaPOrdorica