Francisco Garfias - “Sabíamos que nos iban a mentar la m…
La zarandeada que les pusieron, la víspera, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, no ha sido digerida por algunos senadores.
Les parece una “loquera” que, incluso, hayan callado al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, en la sede del Senado, cuando pretendía hacerles una “reflexión” sobre las peticiones que los dolidos visitantes les acababan de hacer en el documento que les dejaron.
“Sabíamos que nos iban a mentar la madre….”, nos confió ayer uno de los coordinadores parlamentarios, durante la comida de fin de año que la Mesa Directiva de la Cámara alta ofreció ayer a la fuente del Senado, en un hotel de Reforma.
Un legislador del PAN lamentó incluso el calificativo de “hipócrita” que le endilgaron a la senadora del PT, Layda Sansores, aliada incondicional de la causa de los normalistas, por haber soltado lágrimas al escucharlos hablar.
Los agraviados entregaron sus peticiones y los dejaron con la palabra en la boca.
· No son pocos los senadores que se declaran convencidos de que grupos radicales “manipulan” y “cilindrean” a los padres de los normalistas, pero no para que se les haga justicia y avancen las investigaciones, sino para desestabilizar al gobierno federal.
Hacen notar que nadie del grupo que los visitó hizo críticas a la delincuencia organizada que los mató y los quemó. “Son los autores materiales de la barbarie. Los intelectuales son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda”, puntualizaron.
En el documento que dejaron en la Cámara alta, los padres pidieron, entre otras cosas, que les devuelvan vivos a sus hijos. Y eso incluye a Alexander Mora, cuyos restos ya fueron identificados por los peritos argentinos. Solicitan también la suspensión de las elecciones en Guerrero y la desaparición de Poderes en ese estado.
Barbosa no está cerrado a la desaparición de Poderes. En cortito dijo que no la descarta. ¿La suspensión de elecciones? Es competencia del IFE. Profundizar la investigación sobre la barbarie es otro de los puntos que atenderán.
Pero lo de regresarlos vivos a sus padres es algo a lo que no se pueden comprometer.
· Los derechos humanos se han convertido en el talón de Aquiles del régimen del presidente Peña. Las duras críticas por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa han borrado de los medios extranjeros los elogios que hasta hace poquísimo se sintetizaban en la obsequiosa frase de portada de la revista Time: Saving Mexico.
Informes negativos aparecen por todas partes del mundo. El crítico reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dado a conocer el martes, es un ejemplo más. Desde el título, el informe da color: la crisis de derechos humanos en México demanda una mayor respuesta del gobierno.
Los autores dicen que el presidente Peña debe pasar ya de las palabras a las acciones. No bastan reformas legales. “Hay que hacer más para combatir la impunidad en México”, subrayan.
No escatiman reconocimiento a avances para restringir la jurisdicción militar en casos de violaciones a los derechos humanos, pero destacan que hay severos problemas en materia de tortura, desapariciones, agresiones contra migrantes, y protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
Uno a uno los fueron desglosando. Recogimos los párrafos más relevantes:
Tortura: sigue siendo utilizada ampliamente por diversas autoridades en todo México, incluyendo los militares y las policías federales, estatales y municipales, y agentes fiscales, mayormente como un medio de obtener confesiones. El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, visitó recientemente México y encontró que la situación de tortura es “generalizada” en el país.
“…los perpetradores de la tortura rara vez se investigan. Durante su visita a México, el relator especial Méndez también expresó su preocupación por la falta de investigaciones sobre los responsables de la tortura y la ausencia casi absoluta de sentencias condenatorias”. Según el Consejo de la Judicatura Federal, entre 2005 y 2013 había sólo siete condenas federales por tortura.
Desapariciones: los datos más recientes disponibles en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas citan 22 mil 610 desaparecidos mexicanos desde 2007. El año en curso parece ser el peor para las desapariciones desde 2007; 5 mil 98 casos fueron reportados entre enero y octubre. Desde la desaparición forzada de los estudiantes en septiembre, las familias de otros 375 individuos han denunciado la desaparición de sus seres queridos en la misma región de Guerrero.
“Las autoridades mexicanas no tienen medidas eficaces para buscar a los desaparecidos con vida; en cambio, la mayoría de los esfuerzos parecen estar centrados en la identificación de los desaparecidos entre los muertos, incluso en las más de mil 200 fosas clandestinas que se han encontrado en el país desde 2006.”
Y más: “En mayo de 2013, la PGR creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD). Pero esta unidad ha producido escasos resultados: entre 2013 y mayo de 2014 había localizado a menos de 100 personas desaparecidas, 55 de las cuales estaban vivas, y 38 fallecidas.
“En lugar de fortalecer la unidad de modo que cuente con el personal y los recursos necesarios, el presupuesto de 2015 del gobierno disminuyó los fondos de la UEBPD en un 63 por ciento.”
Privación arbitraria de la vida; migrantes en tránsito, Ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas son temas que alarman.
En sus conclusiones dice:
“El gobierno de Peña Nieto está en una encrucijada. Es claro que tiene que resolver los problemas profundos de corrupción y crimen… Tiene que trabajar con urgencia para combatir la impunidad mediante el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas internos y externos con el fin de investigar y sancionar a los funcionarios que cometen delitos y abusos.”
· Fe de erratas. El martes le cambiamos el nombre al empresario Juan Carlos Valladares, al abordar el tema de las candidaturas del PRI al gobierno de San Luis Potosí. Lo rebautizamos como Juan Pablo. Una disculpa al aludido y, sobre todo, a usted lector.
· Es oficial: Nancy Ayón, experimentada periodista y conductora, es la nueva coordinadora de Comunicación de la Secretaria de Turismo.
http://panchogarfias.blogspot.com