Manuel Rosete Chávez - ¿Por qué más violencia?

el

APUNTES 

 

Manuel Rosete Chávez

 

“¿Se imaginan cuántos automóviles pagamos para uso de funcionarios y políticos?”

El Fisgón

 

¿Por qué más violencia?

 

Es verdaderamente preocupante lo que ha venido sucediendo en la ciudad de Xalapa en cuanto a hechos de violencia. No hay día que no nos enteremos de homicidios, asaltos violentos a domicilios particulares y negocios, extorsiones y otros delitos que se cometen a plena luz del día y que nos ponen contra la pared y nos hacen vivir momentos de zozobra como nunca antes había pasado.

 

Que a un lavador de la Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano lo acuchillaron en la calle Zempoala, que un sujeto golpeó salvajemente a una jovencita en la calle Heriberto Jara de la colonia Modelo dándose a la fuga tras cometer el ataque sin que la agraviada ni sus familiares tengan idea de quién fue, que en el boulevard Xalapa-Banderilla, junto a donde se encuentran las oficinas de la Policía Federal de Caminos, a las 13:30 horas, unos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta balearon y mataron a dos personas, dándose a la fuga; que a un abogado lo mataron a balazos para robarle un dinero que había sacado de un cajero a las seis de la mañana en la colonia Veracruz y…. que los hechos de violencia suceden a cada rato por distintos rumbos de la ciudad en agravio de ciudadanos que han perdido la tranquilidad.

Nos topamos con infinidad de patrullas de la policía del estado, ya sea de polis de los de antes o de la llamada guardia civil, armados hasta los dientes, con sus armas largas listas para ser activadas, las torretas de las unidades encendidas y hasta creemos que estamos seguros, pero el resultado de la presencia de docenas de estas camionetas policíacas es nulo.

Y el ciudadano se pregunta: ¿no sería mejor que anduvieran a pie, más ligeritos, combatiendo a la delincuencia común?, porque pensamos que quienes nos atacan no pertenecen a bandas delincuenciales o carteles, son asaltantes desalmados acostumbrados a matar a cambio de robar unos billetes, de esa manera (a pie) la policía estaría más cerca de quienes en un momento dado necesitamos de su ayuda.

Sabemos que el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, atiende su encomienda poniendo su atención en la responsabilidad que carga de dar seguridad a todos los veracruzanos, y que trata de poner lo mejor a nuestro servicio pero, y si no funciona al ciento por ciento como debiera, por qué no atender sugerencias ciudadanas que podrían ser más efectivas para inhibir la delincuencia que las que se planean desde los escritorios.

Una revisadita al actual esquema de seguridad no le vendría nada mal, sobre todo si se escuchan las opiniones ciudadanas que son las más auténticas.

¿Más violencia? Ya no.

 

Partidos políticos

en el descrédito

 

La inconformidad de la sociedad con partidos políticos y gobernantes, la cual ha llevado a que algunos grupos llamen a no votar, anular las boletas o incluso impedir la instalación de las casillas, representa un desafío "inédito" para las elecciones de este año, en las que deben renovarse la Cámara de Diputados y cientos de cargos a nivel local, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"Esta es una novedad, no había ocurrido en el país un escenario de esta naturaleza. El tema de la inseguridad ya era un tema presente, pero el tema de la inconformidad social y, sobre todo, una inconformidad que se traduce en un llamado a que no haya elecciones, en una demanda de que no haya elecciones, es absolutamente novedoso y le pone a este proceso electoral una complejidad inédita".

Esta molestia entre los ciudadanos se deriva de los señalamientos por presuntos conflictos de interés de parte de autoridades y de hechos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, un crimen por el que los familiares de los jóvenes y figuras públicas como el poeta Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde exigen cancelar los comicios.

Para Córdoba, sin embargo, si bien la inconformidad social es "legítima", no debe conducir a estos intentos por impedir las contiendas, porque —argumenta— el que las votaciones no se realicen provocaría más problemas en el país.

"La participación ciudadana no debe acabarse en las urnas pero sí comienza en las urnas. Un ciudadano pleno es aquel que va, vota y al día siguiente se convierte en el principal auditor, en alguien que crea un contexto de exigencia, que le exige a quien ha resultado electo el cumplimiento no sólo de las promesas de campaña sino, sobre todo, la realización, la toma de decisiones públicas que nos resuelvan estos que sí son los graves problemas estructurales de la sociedad mexicana", dice el consejero.

 

Para catarros

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila para coordinar y aplicar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Asimismo, mediante la firma de este convenio se redoblarán los esfuerzos en la implementación de operativos contra la falsificación, adulteración y competencia desleal a través de seis medidas específicas: Programa preventivo para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas, Programa de denuncia-fiscalización, Programa de información al consumidor, Programa de colaboración aduanera, Realizar reuniones periódicas con la industria, y Mantener el control de las exportaciones a través de 17 aduanas exclusivas.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, desde 1995 la producción ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5% anual y actualmente da trabajo a más de 60 mil personas de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, lo que la coloca como una industria que abona a la productividad y el desarrollo regional en el país.

 

Reflexión

 

 

El programa de cultivo de estevia en la zona de Los Tuxtlas, que tantos beneficios ha traído para cientos de familias de la región, y del cual presumió ayer el presidente Enrique Peña, fue creado e impulsado por Jorge Carvallo Delfín a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social. Resultados, señores que se dicen políticos. Escríbanos a [email protected][email protected]www.formato7.com/columnistas