Frentes Políticos
I. Acuerdos petroleros. En Aberdeen, Escocia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Energética se aplica de manera acelerada para que sus beneficios se perciban pronto para el país. Ante representantes del sector de Petróleo y Gas del Reino Unido, destacó que, a partir del cambio de paradigma en el sector, se permite a la iniciativa privada su participación en el aprovechamiento de los recursos energéticos, lo que significa un modelo de ganar y ganar. Peña Nieto atestiguó la firma de cuatro acuerdos. El Presidente de México centró su último mensaje, de la gira en Reino Unido, en la importancia de invertir en energías limpias. La idea es simple: que ganemos todos.
II. Reconocimiento. Hasta Escocia llegó la historia del Z-42. El Presidente de México hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad por la detención de Óscar Omar Treviño Morales, uno de los delincuentes más violentos, buscado por autoridades de EU. Se le atribuyen, entre otros delitos, ordenar el secuestro y asesinato de más de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; el incendio del Casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas, y el homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal. El gobierno federal reafirma, dijo Peña Nieto, el compromiso para trabajar en favor del México de paz y de seguridad. Un capo menos. La paz al alcance. El país la merece.
III. ¿El fin de los Zetas? El cártel que comandaba Omar Treviño es responsable de la diversificación del crimen organizado en nuestro país, pues no sólo se dedicaba al tráfico de drogas, sino también al secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades que se expandieron a Centroamérica, donde cometieron matanzas, como la decapitación de sus enemigos en Guatemala. Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que esta captura deja debilitados a los Zetas, al grado de que puede ocurrir su desarticulación y, eventualmente, su desaparición. La autoridad es la responsable de vigilar que esto ocurra. De otra forma, de nada servirá tenerlo encerrado.
IV. El tranquilo. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, está como si nada. Y se cura en salud. Presentó su declaración patrimonial y aseguró que vive de ofrecer consultorías y conferencias, que le generan ingresos por 150 mil pesos mensuales. Que no es dueño de ninguna propiedad y que, del 2006 a la fecha, ha rentado tres domicilios diferentes. El candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano informó que no tiene adeudos ni inversiones a plazo. No dijo si, como sus hermanos, también tiene cuentas en Suiza. Por lo visto se pactó su impunidad pese a ser el responsable del desastre en que se convirtió la obra más cara de la Ciudad de México, la Línea 12 del Metro: 47 mil millones de pesos tirados a la basura.
V. Civilidad. Los dimes y diretes en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados, de cara al proceso electoral, fueron hechos a un lado y dieron paso al acuerdo unánime para sacar una legislación con sentido humanista, como la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. La legislación, impulsada por la diputada Paloma Villaseñor, con el apoyo de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones logró la unanimidad entre los partidos. Ahora corresponderá al Senado de la República solidarizarse con esta noble causa.
VI. Sombrerazos. Por más que Gustavo Madero niegue la división interna que sufre el PAN, resulta imposible ocultarlo. Los panistas capitalinos no entienden por qué será Xóchitl Gálvez, a quien ya bautizaron como la Corcholata azul, la candidata del albiazul por la delegación Miguel Hidalgo. Mucho menos si se considera que las encuestas la ubican por debajo de Demetrio Sodi y apenas un punto arriba de Gabriela Salido, quien siempre ha trabajado en beneficio de los panistas de la demarcación. Así que no se extrañe. La hidalguense (de Hidalgo que no de la delegación) no le quitará ni un pelo al perredista David Razú Aznar. Va solito.