Frentes Políticos
I.Brío económico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que la subasta de 52 millones de dólares diarios por parte del Banco de México es para preservar la estabilidad de la economía. “Seguiremos atentos a la evolución del mercado reconociendo que el entorno global representa un reto. No escatimaremos decisiones para garantizar la estabilidad económica”, dijo el funcionario. A pesar de la depreciación del peso, la moneda mexicana ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y de amplia liquidez, aseguró Videgaray. El peso, comentó, es la octava moneda con más liquidez en el mundo. La depreciación no preocupa. Hay certidumbre. Por algo será.
II.La herencia detestable. Un año después, continúa el desastre cometido por la anterior administración del DF, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon. La Línea Dorada sólo funciona a la mitad. La megaobra de Ebrard es un dolor de cabeza para el actual gobierno de la ciudad. El compromiso, reiteró Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que esté funcionando nuevamente en noviembre. “Por supuesto que tenemos prisa de tenerla lo antes posible, nada más debe estar con los estándares de seguridad y las certificaciones de óptimo funcionamiento”, recalcó. Pequeño detalle que los colaboradores de don Marcelo ni siquiera tomaron en cuenta. Pusieron en riesgo a los usuarios, y sin miramientos.
III.Los apremios. Uno de los funcionarios más ocupados en el tema de rehabilitar la Línea 12 es Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del GDF. Precisó que sí hay prisa por poner en funcionamiento una obra que desde hace un año tiene cerradas 11 de las 20 estaciones. La población de la zona oriente necesita el funcionamiento de esta línea, dijo. Quien ahora no tiene prisa es Marcelo Ebrard. A él le vale. Y aunque no hay un sólo responsable de la catástrofe en que se convirtió la obra más cara del DF, los más de 500 mil electores que se quedaron tirados podrían cobrárselo en las urnas. Aunque en este país sólo hay una cosa más débil que la palabra de un político: la memoria de sus votantes.
IV.Deslinde. Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que se invitará a la campaña de este instituto político en Michoacán a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática. “Nosotros le damos una alta valoración, por encima de cualquier partido, al ingeniero Cárdenas, porque es uno de los mexicanos excepcionales que ha tenido el valor para buscar un nuevo rumbo para el país”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano. Por suerte el ingeniero les dará las gracias. Él sí sabe para qué sirve ese partido, convertido hoy en refugio de algunos pillos.
V.Derrumbe. Nada peor para la democracia que lo sucedido en Guerrero. Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue secuestrada y asesinada. Le cortaron la cabeza. La indignación se multiplica en todos los sectores. La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato y demandó que su muerte, como la de toda víctima de la violencia que persiste en varias regiones del país, no quede impune. Y Rogelio Ortega, el gobernador embozado, no moverá un dedo. Él está preocupado sólo por sus camaradas de la Normal Rural de Ayotzinapa y por dejar actuar a los cetegistas que destruyen todo a su paso.
VI.Riesgo constante. En la ciudad hay de 150 a 200 pipas de gas LP ilegales y el GDF busca realizar operativos. Miguel Ángel Mancera señaló que los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Protección Civil, Fausto Lugo, deberán establecer contacto con autoridades federales para realizar operativos y atacar el problema. Se capacitará a los empleados de 19 gaseras del DF. ¿Y si mejor Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, hace su chamba, por ejemplo? ¿O es que las pipas de Gas Express Nieto seguirán circulando por la autopista México-Puebla con llantas que se desintegran en el camino.