Frentes Políticos
I.Regañado. Dentro y fuera del INE existe preocupación por la influencia ¿o manipulación? que el consejero Ciro Murayama ejerce sobre el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, tanto que a Murayama ya lo llaman El Rasputín del INE. Últimamente, el liderazgo e independencia intelectual de Córdova han generado muchas dudas por esta situación, así como por el episodio que se presentó, según dicen, cuando siete de los 11 partidos se levantaron de la mesa. Algunos de ellos “citaron” al consejero presidente en la oficina del representante del PRD Pablo Gómez para insultarlo y recordarle que él había llegado a esa posición gracias a los partidos de izquierda y que, por lo tanto, debía actuar en consecuencia.
II.Amagos peligrosos. Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, criticó a quienes intentan chantajear al Estado con la no realización de elecciones el 7 de junio. El Estado, dijo, no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por organizaciones de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas, aseguró. Calificó de grave que la inseguridad se mantenga en algunos estados, a pesar de las acciones del gobierno. “Todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo”, puntualizó. Es cierto. En pleno siglo XXI no es posible que en México sigan existiendo prácticas de los tiempos de las cavernas. ¿Acaso no hemos evolucionado ni tantito?
III.Oaxaca, también. Los maestros de la Coordinadora Nacional se han convertido en los primeros enemigos de México. En su afán por exigir un escenario ideal para la entidad, según ellos, son capaces de todo. Así, como en Guerrero, amenazan con impedir la instalación de casillas en los comicios intermedios. Por ello, el INE se prepara para aplicar un plan B, la reubicación de casillas en caso de que la S22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios. Roberto Cardiel, presidente del Consejo Local del INE, dijo estar listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación. ¿Y esos son los maestros que se dicen democráticos y a quienes la SEP del invisible Emilio Chuayffet les paga religiosamente? Estamos fritos.
IV.Homenaje. En la sede nacional del PRI está todo listo para develar mañana la estatua del último ideólogo priista Jesús Reyes Heroles. El reconocimiento al hombre que revolucionó la política en México se hará en el contexto del XXX aniversario luctuoso del veracruzano; compartirá la explanada con las efigies de los expresidentes Benito Juárez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. De ese tamaño es el reconocimiento a don Jesús, un reformista e intelectual cabal.
V.Transparente. Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, lanzó un reto a los candidatos de los demás partidos para que entreguen sus exámenes antidoping, credenciales académicas y declaración patrimonial. Mojica Morga dio copia de sus bienes, producto de 17 años de trabajo, entre los que se encuentran: un departamento en el DF, una casa en Chilpancingo en copropiedad con una de sus hermanas y una camioneta. Dijo que es la primera candidata que subirá su declaración patrimonial a la plataforma que dé Transparencia Mexicana en el reto “3D3”, y espera que todos los candidatos hagan lo mismo.
VI.Impunes VIP. En las próximas dos semanas la Contraloría General del DF informará los resultados de la tercera auditoría a la Línea 12 del Metro. Eduardo Rovelo Pico, contralor general, indicó que estas auditorías tienen que ver con la construcción de la L-12. Que se darán a conocer otras sanciones para funcionarios y exfuncionarios, así como a las empresas relacionadas con la obra de casi 50 mil millones de pesos, dinero que, o fue a parar a los bolsillos de las autoridades involucradas o fue echado a la basura. Habrá dos paquetes más de auditorías que incluirán también sanciones para funcionarios. ¿Y a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, el entonces secretario de Finanzas, nada? Sospechosamente intocables.