Frentes Políticos

el

Frentes Políticos

I.Solidaria. Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Cruz Roja. En el inicio de la colecta 2015, el Presidente recordó que la meta es recaudar 345 millones de pesos, “que seguramente se logrará alcanzar gracias a la solidaridad de los mexicanos, que así pueden retribuir lo mucho que esa institución ha hecho”. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera; de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, del presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga y Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta nacional de damas voluntarias, el mandatario aseguró que esta institución es un ejemplo de unidad, valor y  determinación. Toca devolver algo de lo mucho que da Cruz Roja.

 

 

II.Hombre ejemplar. Jesús Reyes Heroles cumplió ayer tres décadas de muerto. Ideólogo de una nación en auge, en 1977 cristalizó la reforma política que abrió espacios a los partidos de izquierda, entonces proscritos, para que formaran parte de la democracia mexicana. El 16 de marzo de 1985 tuvo su última aparición pública, fue en Los Pinos, siendo secretario de Educación. Acompañó al presidente Miguel de la Madrid y ahí le confió que padecía cáncer de pulmón. Era la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud. Fue la última aparición pública de Reyes Heroles. Tres días después, murió. La herencia de sus ideales no se olvida. Hombres como él hacen falta al país.

 

III.Si lo dejan. Ricardo Anaya, coordinador de diputados panistas, no descartó contender por la dirigencia del PAN para el periodo 2015-2018. Ya probó la dirigencia cuando Gustavo Madero se la cedió. Anaya indicó que, una vez que pasen los comicios intermedios, tomará una decisión. “Estoy convencido de que éste no es el momento ni de encartes ni de descartes; ahora todos debemos concentrarnos en ganar las elecciones el próximo 7 de junio y, pasado el proceso electoral, será seguramente un tema del que todos estemos hablando”, expuso. Podrá decir misa. Pero él no decide. Habría que preguntarle a Madero, dueño absoluto del PAN, qué planes tiene para cada uno de sus alfiles. Ninguno se mueve sin la orden expresa de su patrón.

 

IV.La cruzada. Pamela San Martín, consejera del INE trae su propia agenda política. De visita por Guerrero, invitó a los representantes del movimiento por los 43 de Ayotzinapa para que se manifiesten el próximo 26 de marzo frente a las instalaciones del INE, como medida de presión para exigir al gobierno federal que cumpla todas sus demandas. Olvidó por completo que ya no trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del DF y que ahora le corresponde ser árbitro electoral, cargo que le exige, cuando menos, dar la apariencia de neutralidad e imparcialidad, ¿o no?

 

V.Buen panorama. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que la empresa TYCO México invertirá 50 millones de dólares en esta capital durante los próximos 10 años y generará 500 empleos directos. Mancera reiteró su compromiso por mejorar el salario mínimo de los trabajadores. Dijo que el incremento no afectaría la productividad, sino que arrojaría cifras positivas, aportaría al desarrollo y fortalecería la economía no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Indicó que el DF es una entidad competitiva, que mejora en infraestructura y seguridad para atraer mayor inversión y tiene la confianza del sector privado para realizar diversos proyectos. El DF ha sido el mayor generador de empleos. Por algo será.

 

 

VI.La lista negra. El Departamento del Tesoro de EU incluyó en su directorio de narcotraficantes a Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, proveedores de narcóticos del cártel de Sinaloa. Según la dependencia, actúan en nombre de Ismael Mayo Zambada. Conforme con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, EU congeló los bienes de los tres. Aunque contundentes, estas acciones no logran desmantelar a las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas. Hace falta más presión de ambos lados de la frontera. ¿Y qué hacen los estadunidenses por inhibir el consumo de enervantes en su territorio? Por allí deberían comenzar.