Frentes Políticos
I. Pulir la joya. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la edición número 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que es la mejor plataforma para mostrar al mundo los destinos de calidad que tiene el país. Este año participan 450 empresas tour operadoras y 50 países, entre ellos el mercado asiático. Asistieron gobernadores, secretarios del ramo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, así como inversionistas nacionales e internacionales. El turismo y la hospitalidad son el valor extra que México tiene en sus manos. La fiesta de Ruiz Massieu, elegante, sin tache. A la altura. Nuestro país volvió al Top Ten de los más visitados del mundo. Y eso es una gran noticia.
II. Ajustes. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el apretón al cinturón de los servidores públicos correspondiente a este año. Hacienda prepara ya un documento sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2016, que se entregará al Congreso a finales de mes, y en el que se presentarán estimaciones de variables económicas, como el PIB y el precio del petróleo. Que habrá un menor gasto. Inédito, ahora sí todos en el mismo barco, el de la austeridad. ¿Todos?
III. Solidez. Al responder a si Pemex está en quiebra, Videgaray Caso dijo que definitivamente no, que tiene activos muy importantes, asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante. Y no sólo eso, Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la Reforma Energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes. Entre los inversionistas hay, sobre todo, confianza.
IV. Necedades. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en asamblea realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral y de las 11 juntas distritales. La disidencia magisterial también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas. Lo increíble no es su plan, con el que trata de dinamitar el principal derecho político de los oaxaqueños, el voto, sino que el gobernador Gabino Cué y Emilio Chuayffet, el secretario invisible de la SEP, les extiendan su cheque puntualmente. ¿Qué su obligación no son sus alumnos? ¿Cuándo terminarán con esta farsa?
V. Deslindes. El expresidente Felipe Calderón aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes en Michoacán no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez, La Tuta. Y tiene razón. El crecimiento de La Tuta ocurrió durante el mandato de Leonel Godoy y, después, con Jesús Reyna, quien aprovechó la ausencia por enfermedad del gobernador Fausto Vallejo. Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno estatal, no se cruzó de brazos. Le respondió a Calderón que su administración fue la responsable directa de que no se haya concretado la captura de La Tuta. ¿O qué, no manejaba todos los hilos?
VI. Ardorcito. A los panistas sí que les dolió la salida de Laura Ballesteros Mancilla y el espacio que hoy tiene en el Partido Verde. Aunque los blanquiazules digan lo contrario, esa saña tiene fondo, y es de dolor; perder figuras de peso al interior de su partido no sólo significa perder votos, sino una profunda crisis dentro del mismo. Así que los ataques seguirán. ¿Que no lo cree? Pregúntele a las diputadas Priscila Vera, Olivia Garza de los Santos y Gabriela Salido.