Frentes Políticos

el

I.Paso en falso. Es impensable que un empresario exitoso como Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, no pueda pagar la oferta de tres mil 58 millones de pesos que él mismo puso sobre la mesa para hacerse de una de las cadenas de televisión licitadas por el gobierno federal. La hipótesis que cobra más fuerza es la de que Tribasa, ahora Pinfra, de David Peñaloza, se echó para atrás, y a quienes estaban atrás de Peñaloza les tembló la mano. Por cierto, por si a alguno de los preponderantes se le estaba haciendo agua la boca, por la falta de liquidez de Radio Centro, se sabe que tanto el gobierno federal como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica están alertas para que nada fuera de lo previsto ocurra. No se adelanten.

 

 

II.Impulso. Las empresas que proveen de servicios a las desarrolladoras de vivienda recibirán un estímulo de 100% del IVA para evitar trasladar este costo a las llamadas vivienderas y, con ello, contener el alza al precio final que se ofrece al consumidor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al presentar las Medidas de impulso para la construcción de la vivienda afirmó que era necesario hacer mejoras en el mercado. El sector de la vivienda es una industria prioritaria para generar empleos, por lo que se requería revisar a fondo el modelo de desarrollo. Esta industria tiene un valor de mercado superior a los 350 mil millones de pesos. Apoyarla es prioritario. Bien.

 

III.Buen camino. Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que los esfuerzos del Estado en favor de los derechos humanos permitieron reducir el número de denuncias en 23%, de 2013 a 2014. Reconoció que uno de los grandes retos del país es impulsar una cultura de derechos humanos y prevenir violaciones a las garantías individuales. Se trabaja en tres ámbitos: la difusión de una  amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos; prevenir la velación de derechos humanos y el análisis de quejas y recomendaciones de la CNDH. Por décadas un tema de segunda mano, hoy puesto bajo los reflectores. Todos ganan.

 

IV.Como si nada. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, dijo que trabaja todos los días para que las elecciones del 7 de junio se realicen en esa entidad, pues, aseguró, nadie puede quitar el derecho al voto a los demás. Se reunió con líderes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense para tratar de convencerlos. Sus camaradas siempre afectan los derechos de terceros. Su ceguera es profunda. Se cumplen seis meses de la atrocidad que cometieron el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en colaboración con policías locales de Cocula y sicarios de Guerreros Unidos; Guerrero sigue igual, o peor. ¿Pues qué hace?

 

V.De chiste. Tanto el PAN como Movimiento Regeneración Nacional insisten en un mismo y absurdo punto, cambiar el horario de un partido de futbol. Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral, presentó un proyecto de acuerdo para que se modifique la fecha del encuentro entre las selecciones de México y Brasil, programado para el próximo 7 de junio, día en que también se llevan a cabo elecciones en el país. El PRI rechazó el cambio de fecha. Morena y Gustavo Madero andan perdidos. ¿Se curan el dedo antes de cortárselo? Los mexicanos se toman la democracia de manera más seria que ellos.

 

VI.El despilfarrador. El gobernador de Morelos acumula malas notas. A su oscuro expediente, agréguele el que líderes de la sociedad civil organizada denunciaron en la PGR a Graco Ramírez como presunto responsable de los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, por el desvío de un crédito de casi tres mil millones de pesos. El góber se habría gastado dos mil 800 millones de pesos en propósitos distintos para los que se autorizó. Demandaron a Arely Gómez, procuradora general de la República, un encuentro directo y personal con ellos para plantearle los porqués se debe investigar a Graco Ramírez. No lo echen en saco roto. Si la debe que la pague.