Frentes Políticos

el

 

I.A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, aunque nos falta mucho por hacer, resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados. Incluso, los más escépticos, los más críticos, dijo, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país. Y falta por hacer. Recordó que presentó un conjunto de iniciativas al Congreso, entre las que está cambiar el modelo de más de mil 800 corporaciones policiacas en todo el país a tener 32. Cuando todos los funcionarios se alineen con la idea, México comenzará su transformación.

 

II. De regreso. Inmediatamente desempacado de Sudamérica, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, volvió a su agenda. Ayer tuvo al menos cuatro eventos, conferencia de obras en Chapultepec, lanzamiento de información turística digital, encabezó una entrega de reconocimientos de transparencia y firmó un convenio de colaboración entre la PGJDF con PGJ-OCRA-AMIS-COPEMSA y SSPDF. Mancera estuvo la semana pasada en Argentina y en Brasil, donde se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades. Nunca mejor dicho, el tiempo apremia.

 

 

III. ¿Por qué hasta ahora? Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que la eliminación del fuero es una demanda de una sociedad que cada día exige a los servidores públicos y representantes populares mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad. Junto con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, son las medidas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano, afirmó. Que el fuero poco ayuda y mucho estorba. Lo que no se vale es que hayan pasado décadas escudados en el fuero y hasta ahora se les ocurra eliminarlo. Muchos años de impunidad y abuso.

 

IV. Los disimulados. Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, pidió a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, convocar a los dirigentes de los partidos a una mesa de trabajo para tomar las medidas correspondientes y asegurar a los ciudadanos comicios en libertad. O sea, ellos proponen a narcos a cargos de elección popular, como José Luis Abarca, querían hacer alcaldesa a María de los Ángeles Pineda, jefa de los Guerreros Unidos, y tuvieron a un gobernador como Ángel Aguirre, que no sólo permitió a sus familiares saquear las arcas públicas, sino que entregó al menos 12 municipios al crimen organizado, ¿y ahora hay que cuidarlos? Sea serio señor Navarrete.

 

V. El confiado. Salvador Jara, gobernador de Michoacán, sostuvo que en el estado no existen focos rojos que pongan en riesgo la elección del próximo 7 de junio. El mandatario estatal aseguró que en la entidad hay condiciones de seguridad para celebrar los comicios y llamó a los candidatos a no mediatizar el tema. Dijo que su administración garantizará la seguridad en las elecciones para que sea nula la participación del crimen organizado en el voto de la ciudadanía. Qué presume. Ya vimos cómo el narco se coló hasta las oficinas del gobernador, al Congreso y a varios ayuntamientos. Que no cante victoria.

 

 

VI. Otro golpe. José Guadalupe Reyes Rivera, El Sasi, identificado como presunto integrante de Los Zetas y uno de los probables responsables de planear y ejecutar a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, ya está en manos de las autoridades. Se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por información que condujera a su captura. Fue aprehendido en un taller mecánico en Ciudad Victoria e inmediatamente fue trasladado e internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros. Buena oportunidad para ejercitar la memoria. En San Fernando se produjo una atrocidad mayor incluso, si cabe, a lo ocurrido en Iguala. Hora de pagar.