Frentes Políticos
I.Comicios históricos. Arrancan las campañas políticas e inicia la carrera hacia el 7 de junio. Se renovarán más de dos mil cargos a nivel federal y estatal, se disputarán 9 gubernaturas, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa —más 200 de representación proporcional—, y casi mil alcaldías. Los partidos chicos pelearán por mantener su registro. Y aunque PRI, PAN, PRD y Verde encabezan las preferencias, deben trabajar mucho para ganarse el voto de los mexicanos, hartos de los políticos cínicos que dejaron a muchas entidades en manos del crimen organizado. Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur y Querétaro estrenarán mandatarios. Será una dura prueba para el INE y los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova.
II.Reflectores. La cultura política mexicana estará en la mira. Mientras algunos incitan a abandonar el proceso democrático, los partidos trabajan para la consecución del sufragio que los lleve al poder. Hoy iniciaron las campañas en Michoacán. Los candidatos ya eligieron dónde arrancar. La panista Luisa María Calderón abrirá en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela decidió ir a Apatzingán, en Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles lo hará en Zitácuaro. A propósito de Aureoles, confirmaron su asistencia el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Estará arropadito.
III.Candidato de salva. El expresidente Felipe Calderón dijo que después de que Guerrero ya probó al PRI y al PRD, ya está listo para renovar su gobierno, con Jorge Camacho Peñaloza. En compañía del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Calderón dijo que es momento de que la gente conozca que las cosas pueden mejorar. De Jorge Camacho aseguró: “Es un hombre serio y será buen gobernador; es un personaje íntegro, sano y conocedor de Guerrero; no tiene cola que le pisen; es un gran candidato”. ¿Que con el PAN de Gustavo Madero se pueden hacer mejor las cosas? ¿Y por qué no lo han hecho?
IV.Legado Aguirre. Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, negó que los guerrerenses estén condenados a la violencia o la pobreza, pues llegó el tiempo de un cambio profundo. Aseguró que la población exige caras nuevas, políticos con responsabilidad social, y que esa opción está en el proyecto del PRD-PT. Promete hacer un gobierno de diálogo, sensible, transparente, honesto y comprometido. No le crea. Habla de todo, menos de meter a la cárcel a su exjefe, el exmandatario Ángel Aguirre, quien permitió el saqueo de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país y, además, lo entregó al crimen organizado. Y, por lo visto, ya hasta pactó su impunidad.
V.¿Día de campo? César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, convocó a que nadie baje los brazos, pues “en cada militante necesitamos un activista que sea persuasivo y convincente”. Al asistir al registro de Óscar Valdovinos como candidato del PRI a la alcaldía de Colima, llamó a pisar fuerte, con seguridad y aplomo, pero, sobre todo, en equipo. Sostuvo que el partido ganará en la capital del estado con una fórmula transformadora de tres: Enrique Peña en la Presidencia, Ignacio Peralta en la gubernatura y Valdovinos Anguiano en la alcaldía colimense. Históricamente la estructura priista es la más fuerte de los institutos políticos nacionales. Pero avasallar en las urnas ya no es cosa sencilla. México maduró. ¿O no?
VI Golpes efectivos. El Juzgado Cuarto de Distrito en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Ramiro Pérez Moreno, El Rama, líder de Los Zetas y presunto sucesor de Omar Treviño, El Z-42, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud. Se procesó además a Humberto Eleuterio Gutiérrez; Carlos Alberto Hernández y Luis Rolando Caudillo. Ya están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. La lucha contra el narco no termina, pero que ellos estén tras las rejas es un motivo más para que los tamaulipecos puedan vivir en paz. El que sus sucesores no se reproduzcan por generación espontánea es la otra tarea de las autoridades. O todo habrá sido inútil.