Frentes Políticos
I. Bienvenida. Los diputados desecharon las más de 50 reservas promovidas principalmente por la izquierda y, como se esperaba, aprobaron el decreto que expide la Ley de Transparencia que será enviado al titular del Ejecutivo. No es tema pequeño. Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales. El acuerdo tejido por Manlio Fabio Beltrones (PRI); Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) rendirá frutos. No más corruptos.
II. Protegidos. Que las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de EU, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano asesor de la Junta de gobernadores del FMI, sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadunidense, junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que “nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos”, dijo. Y que, ante la de Brasil, la economía de México va mejor. Es bueno saberlo. Que se refleje en los bolsillos.
III. Todos contentos. Se salieron con la suya. Finalmente, tras los lloriqueos de Gustavo Madero, por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, por Morena, la Selección Mexicana de futbol utilizará playera negra en el juego amistoso que disputará contra Brasil el próximo 7 de junio, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Habían dicho que sería blanca. Qué pena, estos políticos se cotizaron al nivel de jugadores de futbol. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó solicitar a la FMF que reprogramara el partido, previsto para el mismo día que en México se celebrarán elecciones. Era un absurdo.
IV. El efecto Vallejo. Luisa María Calderón, candidata a la gubernatura del PAN en Michoacán, indicó que la historia le ha dado la razón, pues fue ella quien hace tres años denunció los nexos del hijo de Fausto Vallejo con Los Caballeros Templarios. Respecto a la liberación bajo fianza de 7 mil pesos que pagó El Gerber, detalló que le han comentado que no le sorprende que haya quedado libre. “Que salga de la cárcel por un error en el procedimiento hace que la gente no confíe”, aseguró. Cómo caminar seguros por las calles michoacanas si a los delincuentes la justicia no les hace sino caricias.
V. Blindaje sin candados. Una de las frases más sensatas de las últimas semanas, fue dicha por Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF. La mejor manera de blindar el proceso electoral de junio próximo es garantizar que la ciudadanía conozca sus derechos políticos y hacer realidad el voto para que éste sea eficiente y efectivo. Votar plenamente informados. Un ciudadano que sabe perfectamente el valor de su voto, que conoce perfectamente por quién vota y para qué vota, refleja a una sociedad que, con la propia emisión el día de los comicios, está asegurando un mejor gobierno. No malbaratemos la democracia.
VI. La pesadilla que arde. ¿Qué tienen en la cabeza los robacombustible? La ordeña de ductos de Pemex y el saqueo de unidades que transportan gasolina y diesel es una pesadilla en Tabasco. Y se ha intensificado en la zona de La Chontalpa, que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. Tan sólo por la ordeña han muerto 26 personas; un policía investigador y su familia fueron acribillados; de la explosión de la pipa ligada al robo de combustible van 20 fallecidos. Arturo Núñez , gobernador perredista, no se da cuenta de que no puede con el paquete. La inseguridad en uno de los estados de vocación petrolera debería encender las alarmas. Las investigaciones deben llegar a fondo. ¿Actos de sabotaje? Veremos.