Frentes Políticos

el

I. El paraguas. Una de las noticias más tranquilizadoras, en esta época de bruscos vaivenes económicos internacionales, es la que dio Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. En un informe al Senado, reveló que el país tiene una reserva cercana a 270 mil millones de dólares, para enfrentar una eventual tormenta financiera global, que puede incluir la salida de capitales y el aumento de las tasas de interés. Por cierto, también reveló que, en unas semanas, el 95 por ciento de los municipios del país tendrá acceso a los servicios bancarios, porque se pondrán en operación 13 mil terminales bancarias. Están preparados para cualquier tormenta. A estas alturas, no todas las economías pueden presumir esta solidez.

 

 

II. Buenos augurios. José María Aznar, expresidente del gobierno de España, y Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos, resaltaron que las reformas estructurales, impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto y la relación de México en bloques de países, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, prevén un buen camino para la economía del país. El exmandatario español señaló que la economía mexicana crecerá y será más competitiva, en la medida en que se profundice en el camino de las reformas. Hay una potencialidad extraordinaria de crecimiento en México, afirmó Aznar. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Es necesario confiar en México, como nunca antes.

 

III.  A salvo. Uno de los personajes más impunes en el panorama político es Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero con licencia. Que finalmente enviará una nueva solicitud para separarse del cargo, aunque su compadre y amigo, el senador Sofío Ramírez, amagó con su regreso. Buscaba negociar políticamente su impunidad. Fue él quien, de alguna forma, propició la atrocidad cometida en Iguala y Cocula; fue él quien entregó a grupos criminales al menos 12 municipios de la entidad; fue él quien consintió que sus familiares desviaran, en su beneficio, al menos 240 millones de pesos; él puso a Beatriz Mojica, su exsecretaria de Desarrollo Social, como candidata a la gubernatura. Y sigue siendo él quien manda en Guerrero, ahora desde la comodidad de su casa.

 

IV. Hacen la tarea. Chiapas y el Estado de México se convirtieron en las primeras entidades que validan la reforma constitucional que establece el Sistema Nacional Anticorrupción que, entre otras cosas, faculta a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las cuentas públicas de los estados y de los municipios, algo necesario desde hace tiempo, mucho tiempo. No obstante, para que dicha reforma constitucional pueda entrar en vigor se requiere que la aprueben todavía 14 congresos locales. Manuel Velasco y Eruviel Ávila cumplieron. ¿Y los demás?

 

 

V. Los censores. Combatir el lodazal, en el que se han convertido las campañas, es una misión casi imposible. Pero, además, a algunos la sanción toca y a otros no. El Instituto Nacional Electoral ordenó suspender el spot donde aparece Jesús Valencia, exjefe delegacional en Iztapalapa. Mal hecho. Ante ello, Mauricio Tabe Echartea, líder del PAN en el Distrito Federal, consideró injustificado el retiro de este mensaje que no es calumnioso y que corresponde a hechos reales. Sostuvo que es un mensaje con información pública, donde además se da voz al sentir de los ciudadanos. Es cierto, quedó en el limbo el tema de las corruptelas de Valencia.