Frentes Políticos
I. Buenos tiempos. El Senado publicó el dictamen de la Reforma Política para el Distrito Federal y, al aprobar, se garantiza la transformación de las 16 delegaciones en alcaldías, la creación de una Constitución para la capital del país y se darán nuevas atribuciones al gobierno local. Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, horas antes, aseguró que el acuerdo para su aprobación “estaba cerrado”. La fracción parlamentaria del PRI reiteró su voto a favor de la reforma, pero presentó reservas. Las inquietudes de Acción Nacional no fueron obstáculo. En este renglón, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cumple. La Ciudad de México tendrá mayor autonomía.
II. No aflojar el paso. La puesta en marcha de las reformas estructurales, sumada a la nueva infraestructura en el país, es lo que hoy permite que México sea visto como un lugar atractivo para las inversiones, aseguró al presidente Enrique Peña Nieto. Al poner en marcha la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, el mandatario señaló que son obras como ésta las que detonan el desarrollo económico de las distintas regiones del país, como es el caso del Bajío. Este escenario de confianza, refirió Peña Nieto, es corroborado a nivel internacional, como lo hizo la consultora AT Kearney, que ubicó este año a México en noveno sitio, luego de estar en el décimo segundo lugar de la lista de países confiables para invertir.
III. Al rescate. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, admitió que no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas, aunque afirmó que se han logrado avances importantes. Es una de las entidades más conflictivas del país. Horas antes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, encabezaron la octava reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se revisaron los alcances obtenidos con la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que se aplica desde el 13 de mayo de 2014. Falta un apretón de tuercas al tema violencia, pero se han dado pasos importantísimos.
IV. Malandrines. Normalistas pertenecientes a la Resistencia Normalista Guerrerense 126 destrozaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero, con la exigencia de que las autoridades les cumplan acuerdos prometidos. Poco más de 100 estudiantes lanzaron bombas molotov en contra de la fachada del edificio y prendieron fuego a la papelería, además de romper los vidrios de al menos dos edificios que albergan estas instalaciones. Las escenas son indignantes. Destruyen todo a placer. Tienen permiso de Rogelio Ortega, su camarada. Aspiran a ser maestros y lo que merecen es la cárcel, pero, bueno, pueden hacer lo que se les pegue la gana, pues el gobernador sustituto no tiene ganas de aplicar la ley.
V. Arde Tabasco. La Fiscal del caso Granier, Luz del Alba Pardo Cruz, quien investiga al exgobernador Andrés Granier y a quienes participaron en el saqueo de más de 25 mil millones de pesos de las arcas de Tabasco, fue golpeada y privada de su libertad por unas cinco horas. Denunció que un comando de sujetos, presuntamente alcoholizados, la levantaron cuando, en compañía de su hermano viajaba a bordo de la unidad designada a su cargo sobre la calle Lerdo de Tejada. La golpearon en brazos, piernas y abdomen. Luego de varias horas de estar cautiva, la Policía municipal la rescató. A Arturo Núñez, actual mandatario, le queda grande la responsabilidad.