Frentes Políticos
I. Mirada al horizonte. Ante la insistencia, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, volvió a hablar del tema. Aseguró que está in y no out, respecto a su participación en las elecciones presidenciales en 2018, luego que Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, lo urgió a decidirse. Una vez más agradece los comentarios y reitera que su prioridad es el trabajo diario en beneficio de la ciudad. Enfocado en lo suyo, que es gobernar, aseguró que en el DF no existe la presencia de cárteles del narcotráfico. Lo que sí hay son narcomenudistas y en este rubro la batalla es incesante, dijo. No se adelanten. Todo a su tiempo.
II. Protección en serio. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que se tratarán problemas y retos para la temporada de lluvias y huracanes. El encuentro es de vital importancia, pues se prevé que este año se registrarán 19 ciclones en el Pacífico y siete en el Atlántico. En esta reunión está prevista la asistencia de, al menos, 16 gobernadores y la de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Salvador Cienfuegos, de Defensa; Francisco Soberón, de Marina; Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Rosario Robles, de Sedesol, y Mercedes Juan, de Salud. También irán Enrique Ochoa (CFE) y Emilio Lozoya Austin (Pemex). Roberto Borge, el anfitrión, sabe hacer su trabajo.
III. El Juanito naranja. La sesión de ayer en el INE dejó ver tintes de parcialidad por parte de los consejeros. Por un lado, la saña contra el Partido Verde, con una multa histórica y con la insistencia en retirarle el registro y, por el otro, la permisividad de que se cometa un evidente fraude a la ley, con el registro de Marcelo Ebrard Casaubon como candidato suplente por Movimiento Ciudadano. ¿Cómo ven? ¿Ahora el INE legaliza a los juanitos y se pasa por el arco del triunfo la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Quién los entiende? Ellos, ahora, son la ley.
IV. ¿Relevo por cansancio? Ricardo Anaya Cortés va por todas. El coordinador de los senadores del PAN aceptó que competirá por la presidencia nacional de su partido, una vez concluido el proceso electoral del 7 de junio. Y no fue en declaración banquetera, no. El legislador se organizó una conferencia de prensa para declarar que, definitivamente, no descarta liderar al panismo. Se dijo respetuoso de las aspiraciones de cualquier compañera o compañero, pero, desde ya, es contrincante de Margarita Zavala, quien también irá por la dirigencia nacional. ¿Qué? ¿Ya se cansó Marlene Dietrich, o sea, Gustavo Madero, de sacarle provecho al blanquiazul?
V. Los desesperados. El priismo en Michoacán recurre a su armamento más deleznable. El PRI refrendó su denuncia en contra de Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura, por el presunto uso de dinero proveniente del crimen y el cual suma, al menos, 21 millones de pesos. El senador Agustín Trujillo anunció que el informe elaborado por el Instituto Electoral de Michoacán detectó que no existe origen en el uso de 21 millones de pesos en la campaña de Aureoles de hace ¡cuatro años!, difamación pura. La infamia contra Silvano es porque la ven perdida con Chon Orihuela, su candidatote, y él sí que tiene cola que le pisen. ¿En serio el PRI insistirá en un nuevo narcogobierno para Michoacán después de la experiencia Fausto Vallejo-Jesús Reyna? ¿No se cansan de hundir a los michoacanos?