Frentes Políticos
I. Presencia. El presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en Bruselas, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien lo felicitó por el resultado de las elecciones del domingo pasado y porque da continuidad al proceso de reformas en México. Mucho hay que aportar en una cumbre donde participan 62 jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario mexicano destacó tres retos: la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, el cambio climático y el problema global de las drogas. Desafíos en los que el papel de México retoma importancia.
II. El descontento azul. Era de esperarse que al interior del Partido Acción Nacional la molestia acabaría con la tregua electoral, en donde sus militantes evadieron las pugnas en pos de rescatar los más votos posibles. Pero no les alcanzó, y la debacle quedó a la vista. Y ahora, todos se han pronunciado contra el artífice del desastre. Ernesto Cordero, por ejemplo, responsabilizó de la caída a la dirigencia nacional del PAN. Tenían Nuevo León de a pechito y los caprichos de Gustavo Madero tumbaron la posibilidad de capitalizar el descontento con el gobierno priista y recuperar esa plaza. Tiene razón. Margarita Zavala tampoco se aguantó las ganas. El peor resultado del PAN en 25 años, dijo. Madero, digamos, se la debía.
III. Amarillo pálido. El mismo Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que el modelo de su partido está agotado. Que es necesaria una propuesta que haga un grupo de expertos, para saber qué quiere la gente del PRD, pues los resultados tienen que ver con la fragmentación de la izquierda, aseguró. Pocos lo creían, pero estaba cantado en el presupuesto, este triunfo de Morena sobre el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En eterno pleito, defendió la continuidad de Carlos Navarrete al frente del partido y lanzó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, “desde la ciudad no se gana al país”.
IV. Visita real. A un año de la visita de Estado que realizó a España el presidente Peña Nieto, sus majestades, el rey Felipe VI y la reina Letizia, estarán en nuestro país, del 29 de junio al 1 de julio. Será, por cierto, la primera visita de Estado de los monarcas españoles. Y ello, dictan los cánones diplomáticos, es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España. La historia de éxitos conjuntos no es nueva, data de 2007, cuando acordaron una asociación estratégica. Ni lo dude, México y España mantienen un diálogo político permanente. Entendimiento, vinculación y proyección internacional. José Antonio Meade, el canciller, teje fino.
V. Su ciudad. Está claro que ante los caprichos de los maestros, el Gobierno del DF no tiene sino que cruzar las manitas. Cede a todo. Una vez más, la Ciudad de México colapsó por el tráfico generado por maestros que vinieron de diversos estados a manifestar su descontento. Lo dicho: qué culpa tienen los capitalinos, quienes han resultado ser los verdaderos afectados. La CNTE se concentró, lo mismo, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en la Estela de Luz, que en El Ángel o la Secretaría de Gobernación. La ciudad les pertenece. Los profes no tienen perdón. Pisotean los derechos ciudadanos. Ayer marcharon unos cinco mil, de ahí que resulte increíble que la Policía del DF destine a 2 mil 500 elementos para cuidar su paso y escoltarlos. ¿De qué se trata?